Connect with us

Política

Senador Anaya denuncia que la Ley de Ingresos es “surrealista” y conducirá a una crisis fiscal

Published

on

Ciudad de México. 3 de diciembre de 2024. El legislador del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, cuestionó de manera enérgica y detallada la Ley de Ingresos propuesta por el gobierno federal para el próximo año fiscal. Anaya calificó el documento como una “surrealista” iniciativa repleta de proyecciones económicas irreales y un nivel de endeudamiento “absolutamente irresponsable e insostenible” para las finanzas públicas del país.

El senador panista señaló que el gobierno federal está planteando un déficit fiscal equivalente al 6% del Producto Interno Bruto (PIB) para 2024, el más elevado registrado en los últimos 36 años. Criticó duramente que los ingresos estimados sean de 7 billones de pesos, mientras que los gastos ascenderían a 9 billones, lo que a su juicio constituye un desequilibrio fiscal “irresponsable”.

Anaya acusó al gobierno de “engañar” a la ciudadanía al sobreestimar el crecimiento económico en la Ley de Ingresos, fijando una proyección de entre 2% y 3%, cuando organismos como el Banco de México y el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén un alza mucho menor, en el rango de 1.2% a 1.3%. Según el legislador, esta estrategia busca “esconder la deuda” y disfrazar el verdadero déficit fiscal.

Por otra parte, el senador cuestionó severamente los cuantiosos recursos que el gobierno pretende destinar a la construcción de la refinería de Dos Bocas, que ascienden a 130,000 millones de pesos, en detrimento de rubros prioritarios como salud, educación y seguridad.

Finalmente, Anaya anunció que el Grupo Parlamentario del PAN votará en contra de la Ley de Ingresos, al considerar que la deuda pública se ha vuelto “irresponsable e insostenible”, el documento está “plagado de engaños y mentiras”, y el gasto se enfoca en “caprichos” en lugar de atender las necesidades más apremiantes de la población.

Más leídas