Política
TRASCENDENTAL UN NUEVO SINDICALISMO QUE SEA HUMANO Y A FAVOR DE TODOS LOS TRABAJADORES DE MÉXICO
• El corporativismo sindical mató el espíritu de los sindicatos; se debe combatir la individualización que viene del fenómeno del neoliberalismo: dip. Reginaldo Sandoval
• Indispensable reducir el número de categorías laborales; necesario romper esos esquemas para aspirar que se respeten los derechos de los trabajadores, aseveró
En el marco de la inauguración del Foro “Un Nuevo Sindicalismo Mexicano”, el diputado federal del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT), Reginaldo Sandoval Flores, destacó que, en el tema sindical, aún falta mucho por lograr, por lo que es primordial el inicio de una revolución transformadora, con identidad de clase y generar un nuevo sindicalismo, que sea humano y a favor de todas y todos los trabajadores de México.
Al tomar la palabra, el congresista por el estado de Michoacán denunció que, en 36 años de modelo neoliberal, se descargaron incontables injusticias en la espalda de los trabajadores y se mató el espíritu de los sindicatos, al instalar el concepto de corporativismo sindical, en el que solamente se pactaba entre cúpulas y los patrones, en la gran mayoría de las ocasiones, en contra de su personal.
“Se debe combatir la individualización que viene del fenómeno del neoliberalismo, que nos llevó al egoísmo y al individualismo; no nos debe dar miedo perder el empleo por reclamar los derechos. Para eso, se supone, existe la colectividad y la solidaridad sindical, contratos colectivos, condiciones generales de trabajo. Es importante analizarlo y revisarlo. Se debe abrir la posibilidad de dialogar entre todos y defendernos entre todos”, detalló.
De la misma forma, puntualizó que, actualmente, de la riqueza que se genera en el país, el 70 por ciento se lo lleva el capital y los trabajadores el 30 por ciento; agregó que, en Estados Unidos, es totalmente a la inversa, por lo que lamentó que ésta sea todavía la realidad que existe en muchos lugares de México, bajo esa premisa que se instaló a partir de la llegada del modelo neoliberal.
Finalmente, aseveró que, para romper todos estos paradigmas, que se han arrastrado por décadas, es indispensable reducir el número de categorías laborales, que se han inventado para dar la vuelta a las bases y darle la vuelta a la protección social, así como es necesario romper con esos esquemas para que la clase trabajadora aspire a que se respeten sus derechos consagrados en la Constitución.
-
Seguridad3 días agoHeroico Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro: Reportan accidente entre automóvil y motocicleta en Avenida Revolución
-
Michoacán3 días agoSenado de la República: Raúl Morón Orozco realiza gira informativa en la Costa y Tierra Caliente
-
Zitácuaro2 días agoNo impunidad y transparencia: coincide Antonio Ixtláhuac
-
Seguridad2 días agoFGE busca identificar a hombre fallecido en el Hospital Civil de Charo
-
Michoacán2 días agoSecretaría del Bienestar consolida atención directa en Michoacán mediante 10 coordinaciones regionales
-
Zitácuaro3 días agoMotociclista con Aliento Etílico es Hospitalizado tras Colisión en Zitácuaro
-
Regionales2 días agoÉxito en la velada por el Día del Amor y la Amistad en Juárez, Michoacán
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís respalda iniciativa federal para el fomento de la industria audiovisual

