Política
Un respiro para finanzas públicas estatales regresar gasto educativo a federación: Tony Martínez
Un respiro para las finanzas públicas estatales fue la determinación del Gobierno del Estado de regresar las responsabilidades financieras a la Federación en materia de educación básica y escuelas normales, subrayó el diputado local Tony Martínez Soto, presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública de la LXXIV Legislatura del Congreso del Estado.
El diputado de extracción perredista señaló que el oxígeno que se da a las finanzas estatales combate el proceso de regresión en el financiamiento del gasto educativo y el desconocimiento de diversos guiones presupuestales pactados.
-Se espera un ajuste en la propuesta presupuestal para 2019 por la transferencia de los servicios educativos
“No se trata de entregar la educación, al contrario, se trata de que el Gobierno Federal asuma sus responsabilidades financieras en esta materia y se logre la ampliación de la cobertura de los servicios”.
Martínez Soto refirió que los recursos económicos federales para la atención de la educación básica y normal han disminuido en términos reales, lo que aunado a la doble negociación salarial, generaron graves desequilibrios en las finanzas públicas estatales que hacen imposible e inviable continuar con los compromisos asumidos por la Administración Pública Estatal.
Como presidente de la Comisión de Presupuesto dijo que se espera un ajuste presupuestal por la transferencia de los servicios educativos, ya que en el proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2019 del estado, se tenía considerado un aumento para la Secretaria de Educación de 418.6 millones de pesos.
“Al regresar el costo anual en nómina de 6 mil 764 millones de pesos y mil 21 millones de pesos por concepto de bonos, la propuesta presupuestal habrá de ser modificada”.
El legislador recordó que para una educación pública de calidad es necesario corregir el centralismo y burocratismo del sistema educativo, por lo que el Ejecutivo Federal no puede desentenderse de su compromiso de transferir a los Estados recursos financieros, económicos, humanos y materiales suficientes para hacerse cargo del sistema educativo.
-
Seguridad16 horas agoEl presidente municipal de Zitácuaro reconoce la coordinación federal y estatal tras bloqueos carreteros
-
Seguridad3 días agoMotociclista resulta lesionado tras derrape en la carretera a Nicolás Romero
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Gobierno aclara que reforma electoral en Michoacán conserva requisitos para candidaturas independientes
-
Congreso3 días agoBelinda Iturbide destaca ajustes a candidaturas independientes tras reforma en Michoacán
-
Congreso3 días agoEmma Rivera: Reforma electoral en Michoacán garantiza mayor combate a la violencia política
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán aprueba ley que prohíbe candidaturas a deudores alimentarios y violentadores de género
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla invita a conmemorar dos años del triunfo de Sheinbaum
-
Congreso3 días agoReforma Integral al Código Electoral fortalece participación de Grupos de Atención Prioritaria

