Regionales
Comunidad Indígena de San Matías de Ciudad Hidalgo exige sus derechos y bloquea carretera federal
Comunidad Indígena de San Matías el Grande de Ciudad Hidalgo, exige sus derechos y bloquea carretera federal
Mantiene Bloqueo en carretera federal hacia Morelia
Marzo 2023. El Consejo Comunal de San Matías el Grande, Michoacán, ha decidido hacer valer sus derechos a la libre manifestación de forma pacífica. La comunidad indígena exige que se respeten sus derechos y se les brinden los servicios básicos que les han sido negados.
Desde el día de ayer, 27 de marzo, la comunidad mantiene bloqueada la carretera federal hacia Morelia como parte de las acciones emprendidas para exigir se respeten sus derechos como autogobierno. El bloqueo se mantiene el día de hoy y solo se permite el paso a enfermos y ambulancias.

El Ayuntamiento de Hidalgo Michoacán, encabezado por José Luis Téllez Marín, no ha dado resolución de aprobación al recurso correspondiente a la Libre Determinación de la Comunidad de San Matías. A pesar de haber cumplido con todos los trámites legales correspondientes, el Ayuntamiento ha tomado represalias contra la comunidad y la ha dejado en el abandono desde el 23 de enero.
Entre las acciones emprendidas por el Ayuntamiento se encuentran la eliminación de servicios básicos de salud por parte del DIF municipal y la retirada del camión recolector de basura. Estas acciones han infundido miedo y pánico en la población.
El pliego petitorio presentado por el Consejo Comunal de San Matías el Grande incluye una sesión de Cabildo inmediata y la aprobación del Presupuesto Directo para la Comunidad de San Matías. También exigen que se brinden los servicios básicos mencionados hasta que la Comunidad disponga del recurso y que se destituya de su cargo a José Luis Téllez Marín como alcalde, si no está abogando por sus Comunidades Indígenas.
-
Jungapeo3 días agoJungapeo se prepara para una vibrante Expoferia de la Guayaba 2026 con la presentación de sus candidatas
-
Seguridad1 día agoHeroico Cuerpo de Bomberos de Zitácuaro: Reportan accidente entre automóvil y motocicleta en Avenida Revolución
-
Michoacán1 día agoSenado de la República: Raúl Morón Orozco realiza gira informativa en la Costa y Tierra Caliente
-
Michoacán2 días agoMéxico anuncia incentivo fiscal para producciones cinematográficas realizadas en el país
-
Seguridad23 horas agoFGE busca identificar a hombre fallecido en el Hospital Civil de Charo
-
Regionales21 horas agoÉxito en la velada por el Día del Amor y la Amistad en Juárez, Michoacán
-
Congreso1 día agoFabiola Alanís respalda iniciativa federal para el fomento de la industria audiovisual
-
Zitácuaro1 día agoMotociclista con Aliento Etílico es Hospitalizado tras Colisión en Zitácuaro


Debe estar conectado para enviar un comentario.