Seguridad
Detienen a “La Borrega”, el líder del cártel de los Rojos

CIUDAD DE MÉXICO.- Antonio Reina García, alias ‘La Borrega’,líder del grupo de la delincuencia organizada identificado como Los Rojos, dedicados a la producción de drogas, secuestros y extorsiones en Guerrero, fue detenido el 11 de abril pasado.
Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad, informó que elementos de la Policía Federal realizaron la captura en el poblado de Apango, municipio de Mártir de Cuilapan,
Los Rojos es la organización responsable de la violencia de alto impacto que se genera en Guerrero.
Al momento de su captura Reina Castillo se desplazaba, a bordo de una camioneta pick up, en compañía de Ismael Castillo Marino, de 38 años de edad, quien presuntamente fungía como el segundo al frente del grupo delincuencial.
Al momento de su captura Reina Castillo se desplazaba, a bordo de una camioneta pick up, en compañía de Ismael Castillo Marino, de 38 años de edad, quien presuntamente fungía como el segundo al frente del grupo delincuencial
También fueron detenidos Catarino Venancio Aguilar y Gerardo Vázquez Sánchez, quienes presuntamente desarrollaban función de escoltas.
De acuerdo con las investigaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) de la Procuraduría General de la República permitió establecer que el grupo de Los Rojos fue creado por Crisóforo Rogelio Maldonado, luego de separarse del grupo de Arturo Beltrán Leyva.
Maldonado fue asesinado en un hospital del sur de la Ciudad de México en 2012, lo que dejó en la cabeza del grupo a José Nava Romero, asesinado en junio de 2013 en la ciudad de Puebla.
Entonces el liderazgo de Los Rojos quedó en manos de Leonor Nava Romero, quien fue detenido por elementos del Ejército mexicano en septiembre de 2013, y María del Carmen Nava Romero, esposa de Crisóforo Maldonado, asumió el liderazgo, hasta ser detenida el pasado 5 de marzo en Querétaro.
Rubido García explicó que siguiendo con los trabajos para desarticular a la organización de Los Rojos, el pasado 14 de marzo se realizó un operativo en Chilapa de Álvarez, en donde se aseguraron 13 vehículos.
Al día siguiente fue detenida Lizbeth Cantoral Guerrero, responsable del cobro de cuotas y de los secuestros que realizaba la organización en la zona.
El 22 de marzo fue detenido Concepción Sánchez Ávila o Nicanor Rojas Cuautle, presunto operador al servicio de Los Rojos.
(Informacion de David Vicenteño de Excelsior)
-
Michoacán2 días ago
Éxito en Morelia: Primera Carrera Atlética Migrantes por la Paz y Contra las Adicciones
-
Política2 días ago
Diputado del PAN critica “Ley Deuda” de Morena para 2026
-
Michoacán2 días ago
¡Renovación en marcha! Uruapan recibirá primeros 80 camiones de transporte público: Bedolla
-
Seguridad2 días ago
Autoridades decomisaron armas, explosivos y drogas en Michoacán durante septiembre, informa la SSP
-
Política2 días ago
Líder del PRI acusa al gobierno de inacción ante inundaciones y anuncia movilización de su partido
-
Michoacán2 días ago
La Carrera Panamericana llega a Morelia en su 75ª edición
-
Seguridad2 días ago
Detienen en Uruapan a dos hombres; uno era buscado por homicidio
-
Michoacán3 días ago
Alumna del Cecytem Maravatío conquista medalla de plata en torneo de boxeo en España