Connect with us

Seguridad

El Estado no puede permitir que otros ejerzan el monopolio de la seguridad

Published

on

Enviar Por:

México, DF. El coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Conejo, consideró que ante la ola de inseguridad que se vive en muchas regiones del país, el Estado está obligado a revisar la estrategia de combate y entregar resultados satisfactorios para la población.

“Es cierto que en los meses que lleva el nuevo gobierno las cosas no han mejorado, han empeorado, o sea, se han mantenido los niveles de violencia y si eso se midiera lamentablemente en términos de números de víctimas, de asesinatos diríamos que algunas regiones del país ha aumentado”, lamentó el legislador del PRD.

Silvano Aureoles dijo que el Estado tiene que recuperar sus dos monopolios exclusivos: “el uso legítimo de la fuerza y el cobro de impuestos que por muchas razones, se han ido perdiendo de manera paulatina en amplias regiones del país”.

Ante esto, agregó, es una demanda urgente para el gobierno que esta estrategia se revise, se afine, pero que en lo que sigue entregue resultados.

“Todos hemos dicho que hay que modificar la estrategia, incluyendo el partido que hoy está gobernando; dijo reiteradamente que era una estrategia fallida la de Calderón, la del gobierno pasado, pues ahora esperamos ver una estrategia que sí dé resultados y hay que esperar”, señaló el líder del PRD en la Cámara de Diputados.

Desde su punto de vista, la estrategia aplicada durante seis años “sólo dejó miles y miles de muertos directos por los conflictos que ya conocemos y también los llamados colaterales que ha llegado a que se reconozca una cifra cercana a los 10 mil muertos en el país, en sólo seis años; no hay ninguna guerra reciente en el mundo que haya dejado ese saldo, ni la de Irak”.

Por ello, dijo que estas cifras son suficientes para revisar y modificar la estrategia. “Y si solamente van a maquillar cifras, yo no sé qué gobierno va a poder seguir maquillando cifras o lanzando cortinas de humo o anunciando que hace y no hace, porque la realidad nos está rebasando”, criticó el legislador por Zitácuaro.

En este sentido, Silvano Aureoles dijo que el Estado no puede permitir que otros ejerzan el monopolio de brindar seguridad a los mexicanos. Por eso, cuando se habla de grupos de autodefensa, “pues están fuera del Estado de derecho y eso es una obligación del Estado regresarlo a la normalidad de derecho, es decir, al Estado de derecho”.

Expresó que es obvio que si la violencia no se contiene, “pues la gente está buscando cómo hacerle frente pero no es permitiendo la justicia por propia mano cómo se van a resolver las cosas, eso es encaminarnos hacia el Estado fallido que tanto se ha dicho.

Aureoles Conejo señaló que el Estado no puede permitir esto y “tiene que recuperar su responsabilidad, su papel y cuidar el territorio nacional y que todos los ciudadanos gocen y vivan dentro del Estado de derecho pero también de la seguridad con la que nació el Estado”.

Abundó que “los problemas de ingobernabilidad no nacen de un día para otro, son problemas que enquistan, y aquí hay responsabilidad para todos, quienes iniciaron la aplicación al pie de la letra de este modelo neoliberal, excluyente, empobrecedor, que tiene a más de la mitad de los mexicanos en la pobreza extrema y en la miseria, y el abandono del Estado de sus tareas sustantivas no fue ni el PAN ni el PRD, fue el PRI”.

“Hace 30 años que llevamos este modelo que ojalá ahora tengamos una rectificación, pero eso lo vamos a ver próximamente en los resultados”, concluyó

Más leídas