Seguridad
Torturan y matan a otras dos estudiantes en Chihuahua
Dos estudiantes universitarias fueron torturadas y degolladas, y sus cuerpos arrojados en un camino de tierra de Ciudad Cuauhtémoc, en el estado mexicano de Chihuahua, informaron este jueves fuentes oficiales.
El portavoz de la Procuraduría (fiscalía) del Estado, Carlos González, dijo que las jóvenes, de 23 y 27 años, estudiantes de enfermería y nutrición, al parecer fueron asesinadas dentro de un motel en esa ciudad.
Detalló que tras haber sido violadas y torturadas, las jóvenes, identificadas como Tiara Arlet Mendoza y Tania Rubí Martínez, fueron degolladas y sus cuerpos arrojados envueltos en una manta. Junto a sus cadáveres se encontraron sábanas, mantas y ropa.
Según la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género, el propietario del motel donde fueron asesinadas las estudiantes ordenó a los empleados “borrar los rastros” del crimen, por lo que fue detenido para ser interrogado.
Hasta ahora, las autoridades no han establecido un motivo del doble homicidio y no ha sido detenido sospechoso alguno.
Según las cifras de la organización Justicia para Nuestras Hijas, en lo que va de año han sido asesinadas 19 mujeres en Chihuahua.
Violaciones en México
Además, según datos oficiales, en 2012 fueron denunciadas en México 14.050 violaciones y hubo otros 17.459 casos anotados en las estadísticas como “otros (delitos) sexuales”.
Sin embargo, organizaciones como Amnistía Internacional calculan que estas denuncias podrían representar solo un 20 por ciento de las violaciones producidas, y de los casos denunciados sólo la quita parte termina con sus responsables en la cárcel.
Mientras en Colombia los niveles de la violencia y el narcotráfico han venido descendiendo en los últimos años, el negocio de los cárteles de la droga se ha desplazado hacia el norte. Paralelo al Plan Colombia, apoyado por los Estados Unidos, que en buena parte ha mejorado la calidad de vida de amplios sectores colombianos, países como Guatemala y sobre todo México han sentido cómo la violencia se ha recrudecido.
El norte de México es en estos días una zona que registra altos índices de asesinato y las mujeres son un colectivo vulnerable. El caso más grave es el de los asesinatos de mujeres enCiudad Juárez, también en el norteño estado de Chihuahua y donde miles de mujeres han desaparecido en las últimas dos décadas.
-
Seguridad2 días agoRecuperan cuerpo de un hombre en la Presa del Bosque en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoMotociclista resulta herido tras colisión vehicular en la avenida Revolución de Zitácuaro
-
Michoacán2 días agoEmma Rivera propone debate público y coordinado para evaluar el esquema operativo de las policías municipales
-
Deportes3 días ago¡España toca el cielo en Nueva York! La Roja es Campeona del Mundo
-
Michoacán3 días agoAeropuerto de Morelia registra más de 772 mil pasajeros en primer semestre de 2026
-
Política3 días agoFabiola Alanís llama a la unidad de Morena en el oriente de Michoacán y refrenda respaldo a Sheinbaum
-
Michoacán3 días agoIVEM anuncia instalación de módulos para primer registro 2026 del Programa de Vivienda para el Bienestar en siete municipios
-
Seguridad2 días agoEl Mayo” Zambada: cadena perpetua y multa de 15 mmdd tras declararse culpable


