Seguridad
Viven universitarios de Jiquilpan y Sahuayo jornada de prevención: SESESP
• Más de 500 alumnos participaron en la capacitación sobre el uso seguro de redes sociales y la forma de actuar ante la extorsión telefónica
Jiquilpan, Michoacán, a 5 de marzo de 2020.- Para fortalecer las acciones de prevención y bajar los índices delictivos, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP) en conjunto con la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de la Región Ciénega de Chapala, llevó a más de 500 estudiantes de nivel superior de Jiquilpan y Sahuayo una jornada de capacitación sobre el uso de redes sociales y la forma de actuar ante la extorsión telefónica.
A través del Centro Estatal de Prevención del Delito y Participación Ciudadana (CEPDyPC), los alumnos del Centro de Estudios UNIVER Sahuayo y el Instituto Tecnológico de Jiquilpan conocieron los diversos tipos de delitos cibernéticos que se dan en las redes sociales y la extorsión telefónica, así como los cuidados que se deben tener para prevenirlos.
Lilia Cipriano Ista, titular del SESESP, explicó que la intención es interactuar con los alumnos en sus planteles, para fomentar el uso responsable de las redes sociales y promover la confianza de la población, como lo ha instruido el Gobernador Silvano Aureoles Conejo.
Agregó que, en los encuentros con los jóvenes, el equipo especializado en prevención del CEPDyPC hizo énfasis en la importancia de cómo denunciar e identificar los factores de riesgo y protección al navegar en Internet, así como saber utilizar la línea telefónica 911 y realizar las denuncias para poder apoyar a las personas de su entorno que son víctimas de un delito cibernético.
Durante la dinámica, los jóvenes, en su mayoría, cuestionaron sobre qué hacer en caso de ser víctimas de algún delito y si procedían sus denuncias, interrogantes que al final de la presentación fueron resueltas. Coincidieron en señalar que “este tipo de capacitaciones nos van a servir bastante para navegar de forma segura tanto en la web como en las redes sociales”.
En la capacitación estuvieron presentes el empresario Javier Barragán Zepeda, Alma Liliana Rivas Sánchez, directora de la UNIVER Sahuayo; Octavio Ramírez Rojas, director del Instituto Tecnológico de Jiquilpan, y Rosalba Oregel Cárdenas, jefa de la Región Jiquilpan del CEPDyPC.
-
Zitácuaro18 horas agoLa alcaldesa de Jungapeo asiste al segundo informe de gobierno en Zitácuaro
-
Michoacán19 horas agoGobernador Alfredo Ramírez Bedolla: Zitácuaro vive el mejor momento de inversión en 50 años
-
Michoacán3 días agoAlfredo Ramírez Bedolla reporta la detención de 48 personas por extorsión en Michoacán durante 2026
-
Seguridad1 día agoChoque de tractocamión en la curva del Puerquito deja un fallecido y dos lesionados en Zitácuaro
-
Seguridad3 días agoDetienen a Ramón Ángel “N”, alias “R1”, presunto autor intelectual del homicidio de Carlos Manzo
-
Política2 días agoFabiola Alanís destaca trabajo territorial y diálogo con sectores sociales para consolidar la Transformación en Michoacán
-
México3 días agoComisión de Quejas y Denuncias del INE aprueba nueve actas y recibe informes sobre procedimientos sancionadores
-
México2 días agoINE difunde la convocatoria del Concurso Público 2026 para ingresar al SPEN en los OPL


