Connect with us

Zitácuaro

Al menos 40 demandas por cambio de uso de suelo en Zitácauro

Published

on

Enviar Por:

Zitácuaro. Michoacán. Luego de que el pasado lunes algunos habitantes de la tenencia de San Felipe de Los Alzati,se manifestaran bloqueando la carretera de dicha comunidad, debido a que denunciaron estar inconformes con el actuar del comisariado de bienescomunales, quien interpuso alrededor de 40 demandas en contra de quienes resulten responsables, por acciones como el daño al medio ambiente,amenazas y otros delitos, la autoridad municipal logro establecer varios acuerdos. 

Carretera estuvo cerrada por 6 horas

En entrevista con Jorge Armando Rubio Monroy, Subdirector de Medio Ambiente, dio a conocer que luego de establecer un dialogo con los manifestantes que el pasado lunes cerraron la carretera Zitácuaro- Morelia a la altura del puente de la tenencia de San Felipe de Los Alzati, se establecieron algunos acuerdos para que estas personas dejaran libre la vía, ya que después de 6 horas de bloqueo, había mucha inconformidad por parte de los ciudadanos que diariamente transitan por esa carretera.

Habitantes se quejan de aprovechamiento del cerro

Recordó que los motivos por los que un grupo de habitantes de la comunidad se manifestaron fue porque están en desacuerdo con algunas de las acciones que ha realizado el Comisariado de Bienes Comunales Lázaro Gabriel González, de quien dicen solo ha permitido que ciertos grupos hagan uso del aprovechamiento de uno de los cerros para el cambio de uso de suelo, cuando estas acciones son completamente ilegales y penadas dependencias federales.

Acordaron recibir asesorías por denuncias y seguimiento para la destitución del comisariado

Dijo que algunos de los acuerdos fue que recibirán asesoría por parte del Ayuntamiento, en lo que tiene que ver con las demandas que ya han sido puestas ante la Fiscalía Regional, por el cambio de uso de suelo, otro es que tienen la intensión de remover de su cargo al comisariado de bienes comunales, por lo que estarán haciendo el trámite correspondiente para que la mayoría elija a su representante.

La ley se aplicará en contra de quienes resulten responsables

Enfatizó que las sanciones en contra de quienes resulten responsables se van a dar, pues esto depende de las autoridades estatales y federales, en específico de la Procuraduría Agraria y de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, ya que la ley es muy clara en este sentido de quienes buscan perjudican el bosque, para obtener algún beneficio en particular, pues ambas partes son responsables de estos cambios que se han dado por la siembra de árboles de aguacate.  

Más leídas