Zitácuaro
Ayuntamiento de Zitácuaro y Sí Financia firman convenio para impulsar créditos productivos en el municipio
ZITÁCUARO, Michoacán. – El Ayuntamiento de Zitácuaro y el Sistema Integral de Financiamiento para el Desarrollo de Michoacán (Sí Financia) formalizaron la firma del convenio número 54 con municipios de la entidad, con el objetivo de facilitar el acceso a recursos financieros para pequeños productores, comerciantes y emprendedores locales.
Durante el evento oficial, las autoridades estatales y municipales detallaron que las líneas de crédito otorgadas a través de este programa establecen límites máximos de disposición parcial o total, con tasas de interés bajas diseñadas para impulsar negocios familiares y la capitalización de proyectos productivos. La operación local del programa se canaliza a través de la Secretaría de la Mujer del municipio.
El director general de Sí Financia, Gabriel Gutiérrez Aviña, informó que en lo que va de la actual administración estatal del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla se han entregado más de 900 créditos en el municipio de Zitácuaro, lo que representa una derrama económica de aproximadamente 43 millones de pesos.
Gutiérrez Aviña detalló que el 48% de la población del municipio son mujeres y que un alto porcentaje de la actividad económica se concentra en el sector agropecuario. Asimismo, reportó que Zitácuaro registra un índice de migración hacia los Estados Unidos considerado bajo en comparación con otras regiones, y que el municipio recibe anualmente un flujo de 131 millones de dólares por concepto de remesas, recursos que se invierten principalmente en el campo y el comercio local.
Por su parte, la titular de la Secretaría de la Mujer del ayuntamiento, Patricia Ramírez del Valle, precisó que durante el ejercicio anterior se destinaron cerca de 6 millones de pesos en apoyos crediticios orientados de manera prioritaria a los productores agrícolas de flor de Nochebuena y a microempresas de la demarcación.
El presidente municipal, Antonio Ixtláhuac Orihuela, señaló que el financiamiento público complementa la inversión en sectores clave del municipio, el cual destaca por la producción de arándano, berries, aguacate, guayaba, chile manzano, durazno, maíz, trucha y flor de Nochebuena. Añadió que la economía regional prevé cambios a mediano plazo con la operación de infraestructura federal en desarrollo, como el nuevo hospital de 90 camas y la planta industrial de la empresa Arauco.
Al evento asistieron también la síndica municipal, María Teresa Huerta Padilla; el secretario del ayuntamiento, Eduardo Antonio Sánchez de las Matas Guerrero; el tesorero municipal, Silvestre Mora Guzmán; e integrantes del cuerpo de regidores, además de Dominga Sitio Salvador, productora artesanal de la tenencia de Nicolás Romero, quien asistió en representación de los beneficiarios del programa de inclusión financiera.
Por mizitacuaro



-
Regionales2 días agoNorma Yáñez encabeza el Grito de Independencia ante cientos de familias en Jungapeo
-
Política3 días agoCarlos Torres Piña llama a defender la soberanía y construir unidad desde Michoacán
-
Regionales2 días agoLety Arriaga encabeza el Grito de Independencia en Ocampo
-
Salud y Familia3 días agoSSM difunde alerta sanitaria de Cofepris por robo de dapagliflozina
-
Seguridad17 horas agoAccidente entre dos camionetas deja a dos mujeres lesionadas en Curungueo
-
Regionales2 días agoTuzantla vive noche de orgullo mexicano encabezada por Fernando Ocampo
-
Seguridad15 horas agoFGE, SSP y fuerzas federales detienen a 18 personas en Angamacutiro y Puruándiro tras captura de presunto líder criminal
-
Michoacán2 días agoRaúl Zepeda reporta festejos patrios sin incidentes en Michoacán; Madero fue la excepción


Debe estar conectado para enviar un comentario.