Seguridad
Concede Juez de Control, suspensión condicional de proceso a imputados de ataques a las vías de comunicación, en Zitácuaro
El órgano jurisdiccional condicionó a los imputados a realizar actividades de reforestación, entre otras medidas
Morelia, Michoacán, a 17 de agosto de 2020.- Un Juez de Control resolvió este día suspensión condicional de proceso, en contra de seis personas (cinco hombres y una mujer), por su participación en el delito de ataques a las vías de comunicación grave; hecho ocurrido el pasado 21 de mayo en la carretera libre Zitácuaro – Toluca, en agravio de la sociedad.
El día en referencia, se recibió el reporte de que un aproximado de 60 personas se encontraban obstaculizando el libre tránsito en la carretera Zitácuaro -Toluca, a la altura de la colonia Loma de Oriente, motivo por el cual, personal de la Fiscalía Regional y elementos de la Policía Estatal se constituyeron en el lugar.
Ya en el sitio, se le pidió a los manifestantes desalojar la vía de comunicación; sin embargo, éstos respondieron de forma amenazante con palos, piedras, machetes y otros objetos; ante la situación, fue activado el protocolo antimotines, lo que derivó en la detención de Gustavo Adolfo “N”, Marco Antonio “N”, José Antonio “N”, Sacramento “N”, Damián “N”, y Ana Karen “N”.
Este día, en apego a disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales y a petición de la defensa, el Juez de Control concedió la suspensión condicional del proceso, con una temporalidad de un año, mismo que está sujeta a cumplir con servicio en beneficencia pública, de manera específica en tareas de reforestación en la tenencia de Nicolás Romero y El Aguacate; además se impusieron como medidas cautelares, el no portar armas y someterse a una plática sobre respeto a instituciones sociales y seguridad pública.
Cabe hacer mención que de acuerdo a la norma, la suspensión condicional del proceso es planteamiento formulado por el Ministerio Público o por el imputado, el cual contendrá un plan detallado sobre el pago de la reparación del daño y el sometimiento del imputado a una o varias de las condiciones, que garanticen una efectiva tutela de los derechos de la víctima u ofendido y que en caso de cumplirse, pueda dar lugar a la extinción de la acción penal.
Si el imputado dejara de cumplir injustificadamente las condiciones impuestas, no cumpliera con el plan de reparación, o posteriormente fuera condenado por sentencia ejecutoriada por delito doloso o culposo, siempre que el proceso suspendido se refiera a delito de esta naturaleza, el Juez de Control, previa petición del agente del Ministerio Público o de la víctima u ofendido, convocará a las partes a una audiencia en la que se debatirá sobre la procedencia de la revocación de la suspensión condicional del proceso, debiendo resolver de inmediato lo que proceda.
* Imagen de referencia del pasado 21 de mayo en Zitácuaro
-
Seguridad3 días agoDerrape de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Toluca deja una persona lesionada
-
Política2 días agoExigen la entrega de los celulares de Carlos Manzo tras la captura de Ramón Ángel “N”, alias “El R1”
-
Seguridad2 días agoAccidente entre taxi y camioneta deja un lesionado en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Seguridad3 días agoDerrape de motocicleta en la colonia Centro deja un conductor lesionado
-
Michoacán2 días agoBedolla se reúne con embajador de China para fortalecer relación comercial en Lázaro Cárdenas
-
Seguridad2 días agoDos personas resultan lesionadas tras percance en motocicleta en la carretera Zitácuaro-Aputzio
-
Michoacán3 días agoGobierno de Bedolla suma 321 mil peces sembrados en el lago de Pátzcuaro durante su administración
-
Michoacán3 días agoSedum inicia colocación del cable portador-tractor del Teleférico de Morelia


