Connect with us

Seguridad

El Mayo” Zambada: cadena perpetua y multa de 15 mmdd tras declararse culpable

Published

on

Nueva York, Estados Unidos — El cofundador del Cártel de Sinaloa, Ismael “El Mayo” Zambada, de 76 años, fue sentenciado este lunes 20 de julio a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional por el juez federal Brian M. Cogan, en una audiencia realizada en la Corte del Distrito Este de Brooklyn, según reportaron CNN en Español y Univision.

La sentencia se dictó luego de que Zambada se declarara culpable el 25 de agosto de 2025 de cargos por participar en una empresa criminal continua y conspiración de crimen organizado, reconociendo responsabilidad por 85 delitos subyacentes relacionados con el tráfico internacional de cocaína, fentanilo, metanfetamina y otras drogas, de acuerdo con Univision.

Además de la pena de prisión perpetua, la corte ordenó un decomiso de 15 mil millones de dólares, cifra que, según los fiscales, refleja las ganancias derivadas de las operaciones del cártel bajo su liderazgo, informó Telemundo. Las autoridades no han precisado si ese monto ha sido recuperado, de acuerdo con El Imparcial.

Durante la audiencia, Zambada se dirigió al tribunal para asumir responsabilidad por el daño causado y pidió el fin de la violencia en México, según citó Grupo Radio Guaymas. El fiscal Joseph Nocella Jr. señaló que el excapo recibió el castigo correspondiente a sus actos, de acuerdo con la misma fuente.

Zambada fue detenido el 25 de julio de 2024 tras ser trasladado a un aeropuerto privado en Santa Teresa, Nuevo México, junto con Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán. Su defensa ha sostenido que fue engañado y obligado a abordar la aeronave en México, versión que, según El Imparcial, no ha sido esclarecida públicamente ni fue materia central del proceso judicial en Brooklyn.

El Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos será la instancia encargada de determinar el centro penitenciario donde Zambada cumplirá la sentencia, según Grupo Radio Guaymas. Con esta resolución, los dos principales fundadores del Cártel de Sinaloa —Zambada y Guzmán, sentenciado en 2019— cumplen condenas de cadena perpetua en prisiones federales estadounidenses, de acuerdo con El Imparcial.

mizitacuaro

Fuentes:

  • https://cnnespanol.cnn.com/2026/07/20/eeuu/mayo-zambada-sentencia-perpetua-eeuu-orix
  • https://www.univision.com/noticias/estados-unidos/ismael-el-mayo-zambada-recibe-sentencia-de-cadena-perpetua-en-nueva-york
  • https://www.telemundo.com/noticias/noticias-telemundo/narcotrafico/el-mayo-zambada-espera-su-sentencia-a-candena-perpetua-en-una-corte-de-rcna588357
  • https://www.elimparcial.com/mundo/2026/07/20/ismael-el-mayo-zambada-recibe-cadena-perpetua-en-eeuu-y-pide-que-termine-la-violencia-en-mexico-acepto-mi-castigo-no-estoy-aqui-para-pedir-compasion/
  • https://www.gruporadioguaymas.com/dictan-cadena-perpetua-a-el-mayo-zambada-pide-perdon-a-los-afectados-por-la-violencia-que-ocasiono/

Continue Reading

Más leídas