Connect with us

Zitácuaro

Trabajará Cámara Nacional de la Industria de la Madera para recuperar los bosques de la mariposa monarca y el pico de Tancítaro

Published

on

Enviar Por:

Zitácuaro. Michoacán a  08 de agosto de 2018. La Cámara Nacional de la Industria de la Madera en Michoacán correspondiente a la región oriente, anuncio una seria de acciones que se estarán efectuando en diversas regiones del estado, con el fin de recuperar las hectáreas de bosques que se han ido perdiendo por varios factores, se han iniciado los trabajos en la reserva de la biosfera de la mariposa monarca y en el pico de Tancítaro. 

Roberto Molina Garduño, Presidente de la Cámara en la región oriente, manifestó que en lo que corresponde a El Rosario los ejidatarios están aportando más del 90 por ciento de todo lo que se requiere para la reforestación en este año, ya que se tiene contemplado sembrar alrededor de 550 mil plantas en la reserva de la mariposa monarca, son ya 7 años de hacer este tipo de actividades por parte del sector. 

Dijo que este tipo de acciones les asegura que en el santuario el Rosario siempre se tendrá un bosque sano y joven, que estará listo para recibir al lepidóptero en la temporada que esta próxima, estos trabajos de conservación se hacen de manera intensiva y permanente también para recuperar el pico del Tancítaro, que es la montaña más alta del estado, un emblema nacional que hoy se encuentra muy dañado. 

En esa región del estado, el arbolado está en riesgo de desaparecer, porque desde hace 38 años no se ha hecho ningún trabajo de saneamiento forestal, en el estado se tiene una pérdida de más de un tercio de los bosques, esto por factores como el descuido, negligencias, cambio de uso de suelo para la siembra de huertas de aguacate, tala ilegal, construcción de viviendas, entre otros factores. 

En este sentido se tiene una pérdida de 1 millón de hectáreas en los últimos 25 años, se está en un grave riesgo de que en los próximos 15 años se acabe con el bosque y el agua, se está iniciando en el Tancítaro una reforestación masiva con el compromiso de estar permanentemente recuperando el pico de este cerro, que por lo menos tardara 10 años para poder recuperarse, son mil 900 hectáreas en las que se va a estar trabajando con el Ejido de La Majada en el municipio de Peribán de Ramos, todo esto con el apoyo del sector maderero.

 

106

Más leídas