Connect with us

Zitácuaro

Tres quejas ante la CEDH tras operativo de la Policía Michoacán en comunidades de Zitácuaro

Published

on

Enviar Por:

Zitácuaro. Michichoacán. Tras el operativo implementado la semana pasada, por parte de la Policía Michoacán, Seguridad Pública Municipal y elementos ministeriales de la Fiscalía Regional de este municipio, con el fin de capturar a los supuestos responsables del linchamiento de 4 personas, ciudadanos de las tenencias de Crescencio Morales, Francisco Serrato y Donaciano Ojeda, acudieron ante la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos(CEDH), por las violaciones que se dieron durante ese operativo.

Conceptos de queja violación a la seguridad y uso indebido de la fuerza publica

En entrevista con el visitador Regional de la CEDH, Froylán Vázquez Aragón dio a conocer que las tres quejas están relacionadas con el operativo implementado por elementos policiacos, fueron levantadas por los conceptos de violación al derecho a la integridad y seguridad personal, que consiste en el derecho a la protección contra cada acto de violencia y a no ser sometido al uso desproporcionado de la fuerza pública.

Se violaron muchos derechos de los ciudadanos durante operativo

Comentó que, aunque la Fiscalía Regional emitió una orden de aprehensión en contra del jefe de tenencia de Crescencio Morales, la forma por parte de las diversas corporaciones que participación en el operativo, no fue la correcta, dado que se violaron muchos derechos de los ciudadanos, al ingresar a los domicilios sin una orden, dañando las pertenencias de la gente e incluso agrediendo a otros.

CEDH dicto medidas cautelares a las corporaciones de seguridad

Indicó que el seguimiento que el organismo defensor va a dar a estas tres quejas, es decretar medidas precautorias para que los quejosos no sean molestados en su persona, sus bienes y patrimonio, estas medidas son para las tres tenencias de origen indígena, las quejas que se captaron fueron en contra de la Policía Michoacán, Seguridad Pública Municipal y Fiscalía Regional (policía ministerial).

Más leídas