Connect with us

Zitácuaro

Una Nueva Cultura Del Agua Prioridad De Sapa Zitácuaro

Published

on

 Zitácuaro.- Formación de futuros ciudadanos responsables en el uso y disfrute de agua y sus recursos naturales, en general, es la misión que ha emprendido el Sapa (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado), por medio de acciones diversas dirigidas a la sociedad.

El Departamento de Cultura de Agua, del Sapa, busca crear esta nueva cultura del agua mediante la información y educación ambiental. Con ello se pretende cambiar actitudes y valores a favor de un manejo sustentable del recurso hídrico y el medio ambiente.

Pese a la importancia vital del agua, la sociedad no ha reconocido el valor económico, social y ambiental del recurso. Esto provoca que se le dé un uso deficiente, se desperdicie y sobreexplote. Esto, además de que agota las reservas del vital líquido, también deteriora su calidad.

Asimismo, el Departamento de Cultura del Agua ha detectado que la poca valía que se le da al recurso se demuestra en la baja disposición de la gente para parar el uso y los servicios de vital líquido, así como su saneamiento. Influye en esto el que en los planteles de enseñanza básica aún es insuficiente la educación ambiental que se imparte a niños y jóvenes, quienes deberían de contribuir al cuidado de los recursos naturales en general. Acciones de Educación.

 De esta forma, el Departamento de Cultural de Agua ha emprendido acciones de educación y cuidado del recurso hídrico. Esto se lleva a cabo a través de pláticas, conferencias, teatro guiñol y títeres .Se busca contribuir a la formación de una conciencia, a través de conocimientos en materia de cuidado del aguay educación ambiental a alumnos de preescolar, primaria, secundaria y media superior.

El director del Sapa, Alejandro Zúñiga Camacho, ha afirmado que es prioridad de su administración crear una nueva cultura del agua, tanto en el uso responsable, como en la cultura de pago. Señala que la contribución económica que hacen los usuarios se destina a acciones de mejora y rehabilitación de las fuentes de abastecimiento y distribución.

Con la conciencia sobre el valor del agua, se pretenden reducir los excesos y el desperdicio. Asimismo, mejorar la infraestructura, reparar oportunamente fugas en casas y comercios, y formar ciudadanos responsables en uso y cuidado del vital líquido.

Continue Reading

Más leídas