Connect with us
Congreso del Estado de Michoacán

Curiosidades

Las brujas de Salem: una historia de fanatismo, histeria y tragedia

Published

on

Enviar Por:

Los juicios de las brujas de Salem fueron una serie de juicios por brujería que tuvieron lugar en la aldea de Salem, Massachusetts, entre 1692 y 1693. Durante este período, más de 200 personas fueron acusadas de brujería, 30 fueron declaradas culpables y 20 ejecutadas, la mayoría en la horca.

Los juicios fueron el resultado de una combinación de factores, incluyendo el fanatismo religioso puritano, las tensiones sociales y políticas locales, y la histeria colectiva.

El comienzo de la histeria

En enero de 1692, un grupo de niñas en Salem Village, incluyendo a Elizabeth Parris, de 9 años, y Abigail Williams, de 11, comenzaron a tener ataques, que incluían contorsiones violentas y estallidos incontrolables de gritos. Los padres de las niñas sospecharon que estaban poseídas por el diablo, y comenzaron a acusar a mujeres de la comunidad de ser brujas.

Las acusaciones iniciales se centraron en Tituba, una esclava de Barbados que trabajaba para la familia Parris. Tituba, que era una mujer analfabeta y de habla no inglesa, fue torturada para que confesara su culpabilidad. Bajo tortura, Tituba confesó haber hecho un pacto con el diablo y haber participado en aquelarres.

La histeria se extiende

Las acusaciones de Tituba llevaron a más acusaciones. Pronto, mujeres de todos los ámbitos de la vida fueron acusadas de brujería. Las acusaciones se hicieron cada vez más generalizadas, y las víctimas incluían a personas de todas las edades, clases sociales y creencias religiosas.

Los juicios fueron a menudo injustos, y las pruebas utilizadas para condenar a los acusados fueron a menudo circunstanciales o incluso absurdas. Las acusadas eran a menudo sometidas a pruebas de ahogamiento, que consistían en atarlas a un poste y sumergirlas en agua. Si la acusada se ahogaba, se consideraba que era culpable de brujería. Si la acusada sobrevivía, se consideraba que había sido salvada por la gracia de Dios.

El fin de la histeria

En mayo de 1693, el gobernador de Massachusetts, William Phips, intervino y suspendió los juicios. Las acusaciones de brujería comenzaron a disminuir, y los juicios finalmente terminaron en agosto de 1693.

Las consecuencias de los juicios

Los juicios de las brujas de Salem fueron un evento trágico que tuvo un impacto duradero en la historia de los Estados Unidos. Los juicios fueron un ejemplo de cómo el fanatismo religioso y la histeria colectiva pueden conducir a la injusticia y la violencia.

Las víctimas de los juicios fueron a menudo personas inocentes que fueron acusadas injustamente. Las familias de las víctimas sufrieron mucho, y algunas nunca se recuperaron de la pérdida.

Los juicios también tuvieron un impacto negativo en la comunidad de Salem. La comunidad se dividió en dos bandos, los que creían en las acusaciones de brujería y los que no. La histeria y la desconfianza que surgieron de los juicios dificultaron la reconstrucción de la comunidad.

Los juicios de las brujas de Salem son un recordatorio de que la intolerancia y la superstición pueden tener consecuencias terribles.

Fuentes:

  • The Salem Witch Trials, de Mary Beth Norton (2002)
  • The Crucible, de Arthur Miller (1953)
  • Salem Witch Trials, de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos (2023)

Más leídas