Connect with us
Congreso del Estado de Michoacán

Curiosidades

Viernes 13: ¿De dónde nace la superstición?

Published

on

Enviar Por:

Hoy, 13 de octubre de 2023, es viernes 13, una fecha que para muchas personas se asocia con la mala suerte. Pero, ¿de dónde nace esta superstición?

Existen varias teorías sobre el origen de la superstición del viernes 13. Una de las más populares es que se remonta a la Edad Media, cuando la Santa Inquisición persiguió a los Caballeros Templarios el viernes 13 de octubre de 1307. Los templarios fueron acusados de herejía y blasfemia, y muchos de ellos fueron torturados y ejecutados.

Otra teoría sostiene que la superstición se debe al hecho de que el número 13 se considera un número de mala suerte en muchas culturas. En la Biblia, por ejemplo, Judas Iscariote, el discípulo que traicionó a Jesús, fue el decimotercero invitado a la Última Cena.

También se ha sugerido que la superstición del viernes 13 se debe a la coincidencia de dos días que se consideran de mala suerte: el viernes y el número 13. El viernes se asocia a la muerte y al diablo, mientras que el número 13 se considera un número de desequilibrio y desarmonía.

Independientemente de su origen, la superstición del viernes 13 es una creencia popular que sigue vigente en la actualidad. Para las personas supersticiosas, esta fecha es motivo de evitar realizar ciertas actividades o tomar ciertas precauciones.

Algunas de las cosas que las personas supersticiosas evitan hacer un viernes 13 son:

  • Viajar
  • Sentarse en el asiento 13 de un avión o autobús
  • Levantarse apoyando primero el pie izquierdo
  • Pasar por debajo de una escalera
  • Reunirse en casa con 13 personas
  • Romper un espejo

Por supuesto, la superstición del viernes 13 es solo eso: una superstición. No hay evidencia científica que sugiera que esta fecha sea de mala suerte. Sin embargo, para las personas que creen en ella, el viernes 13 es un día para estar alerta y evitar tomar riesgos.

Más leídas