Connect with us
Congreso del Estado de Michoacán

Entérate

Halloween: una fiesta de origen pagano que se celebra en todo el mundo

Published

on

Enviar Por:

Halloween, también conocido como Noche de Brujas, es una fiesta que se celebra el 31 de octubre en la víspera de la fiesta cristiana de Todos los Santos. La celebración tiene sus raíces en un antiguo festival celta llamado Samhain, que marcaba el final del verano y el comienzo del invierno. En esta celebración, los celtas creían que los espíritus de los muertos regresaban a la Tierra, por lo que encendían hogueras y hacían ruidos para ahuyentarlos.

Con la llegada del cristianismo, Samhain se fusionó con la fiesta de Todos los Santos, pero muchas de las tradiciones paganas se conservaron. En la actualidad, Halloween es una fiesta popular en todo el mundo, y se celebra con disfraces, calabazas talladas, truco o trato y otras actividades relacionadas con el mundo sobrenatural.

Origen y evolución de Halloween

El origen de Halloween se remonta a la cultura celta, que habitaba en la actual Irlanda, Escocia, Gales y el norte de Francia. Los celtas celebraban el Samhain el 31 de octubre, fecha en la que marcaban el final del verano y el comienzo del invierno. En esta celebración, los celtas creían que los espíritus de los muertos regresaban a la Tierra, por lo que encendían hogueras y hacían ruidos para ahuyentarlos.

Con la llegada del cristianismo, el Samhain se fusionó con la fiesta de Todos los Santos, que se celebra el 1 de noviembre. Sin embargo, muchas de las tradiciones paganas se conservaron, como la talla de calabazas, el truco o trato y las historias de fantasmas.

Tradiciones de Halloween

Las tradiciones de Halloween varían de un país a otro, pero algunas de las más comunes son:

  • Disfraces: Los disfraces son una parte esencial de Halloween. Las personas se disfrazan de fantasmas, brujas, monstruos y otros personajes terroríficos.
  • Calabazas talladas: Las calabazas talladas son otro símbolo de Halloween. Las personas tallan calabazas para que tengan forma de cara, y luego les colocan una vela en el interior.
  • Truco o trato: El truco o trato es una tradición que se celebra en muchos países. Los niños disfrazados van de casa en casa pidiendo dulces. Si el dueño de la casa no les da dulces, los niños le pueden hacer una broma o una travesura.
  • Hogueras: Las hogueras eran una tradición común en el Samhain. En la actualidad, las hogueras se siguen encendiendo en algunos lugares, como en Irlanda y Escocia.
  • Historias de fantasmas: Las historias de fantasmas son una parte importante de la cultura de Halloween. Las personas se cuentan historias de miedo para asustarse mutuamente.

Halloween en el mundo

Halloween es una fiesta popular en todo el mundo. En Estados Unidos, Halloween es una de las fiestas más importantes del año. Las personas se disfrazan, van a fiestas y a parques de atracciones embrujados.

En México, Halloween se celebra con el Día de Muertos. El Día de Muertos es una fiesta tradicional mexicana que se celebra el 1 y 2 de noviembre. En esta fiesta, las personas honran a sus difuntos con ofrendas de comida, flores y objetos personales.

En España, Halloween se celebra con la Fiesta de Todos los Santos. La Fiesta de Todos los Santos es una fiesta religiosa que se celebra el 1 de noviembre. En esta fiesta, las personas visitan los cementerios para honrar a sus difuntos.

Conclusión

Halloween es una fiesta de origen pagano que se celebra en todo el mundo. La fiesta tiene sus raíces en un antiguo festival celta, pero con la llegada del cristianismo se fusionó con la fiesta de Todos los Santos. En la actualidad, Halloween es una fiesta popular que se celebra con disfraces, calabazas talladas, truco o trato y otras actividades relacionadas con el mundo sobrenatural.

Fotos / Por: Abimael Arana Monje

Más leídas