Connect with us

Dieta y Ejercicio

Nutricionista top nos da dos simples trucos al comer para no engordar

Published

on

Septiembre y particularmente los días de celebración de fiestas patrias es una fecha donde, en general, es difícil manejar la alimentación ya que realizamos todas las actividades en torno a la comida y además se consume más alcohol de lo habitual.

Por María José Jara, coordinadora de Extensión, Escuela de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor.
Para no perdernos las celebraciones y seguir siendo saludables debemos considerar lo siguiente: “No hay alimentos buenos ni malos, el veneno está en la dosis”. Por lo tanto, el llamado más que a evitar alimentos, es a consumirlos con moderación o en pequeñas cantidades.

¿Cómo lograrlo? Tenemos dos opciones:

-Disminuir las porciones, por ejemplo: disminuir la empanada a media, disminuir al mínimo los cereales (arroz, papas, choclo, fideos, pan) ojalá a sólo una cucharada, tomar media copa de aperitivo, etc.

-Reemplazar alimentos del mismo grupo es una buena práctica, por ejemplo: si un día vas a comer una empanada al almuerzo, se debe eliminar el pan al desayuno y la once, o si vas a comer choripán en un asado, debes comerte la carne sólo con ensaladas y evitar acompañarla con arroz, choclo o papas, si tomas alcohol evita comer postre.

Los postres también son un gran aporte de calorías y azúcar en estas fechas, ya que habitualmente no comemos fruta natural que es lo recomendable, sino que se consume helado, mote con huesillo, etc., que son altamente calóricos. La recomendación es a consumirlos en cantidades pequeñas y reemplazarlos por otros alimentos, por ejemplo, si comemos mote con huesillo de postre no consumir pan en la hora de once o eliminar los cereales (arroz, papas, fideos, etc.) en la cena.

El consumo de alcohol debe ser moderado, ya que es un aporte extra de calorías a nuestra dieta habitual. Las bebidas gaseosas y jugos deben ser light o zero, ya que no aportan calorías.
Otro buen consejo es realizar la mayor cantidad de actividad física o recreativa al aire libre. Estas fiestas son para compartir en familia, por lo que planificar actividades al aire libre, bailar y participar en juegos típicos es algo entretenido y ayudará a gastar las calorías extras que consumimos en estas fechas.

Los kilos que puedas llegar a subir en estas fiestas dependerán de cada persona, de las calorías que ingiera y de la actividad física que realice. Lo ideal es no subir de peso, por eso debemos ser conscientes y cuidar lo más posible nuestra alimentación, no privándonos de comer sino que cuidando las cantidades.

mujerpublimetro.cl

Más leídas