Salud y Familia
Gingivitis, la enfermedad que ocasiona pérdida de dientes
México.- La gingivitis, que se presenta entre 70 y 80 por ciento de la población adolescente y adulta, es un padecimiento asintomático que provoca la pérdida de piezas dentales, alertó la odontóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social, María Eugenia Flores Martínez.
La gingivitis es un proceso inflamatorio, infeccioso y degenerativo que provoca daños a las estructuras de soporte del diente en diversos grados, y en casos extremos las bacterias que la provocan también pueden ocasionar complicaciones mortales.
En un comunicado, indicó que cuando la gingivitis no se diagnostica a tiempo provoca periodontosis, padecimiento que afecta otros tejidos de soporte como hueso y ligamentos.
En ese sentido, se produce retracción de encías, movilidad y separación de dientes, hipersensibilidad, dolor, mal aliento, así como procesos infecciosos recurrentes.
La especialista de la Delegación Norte en la Ciudad de México del Seguro Social señaló que ese padecimiento ocupa el segundo lugar en la demanda de los servicios de Estomatología del instituto, después de la caries.
Afirmó que la cavidad bucal es la más contaminada del cuerpo por la gran cantidad de microorganismos que se concentran en esa área y si no son retirados con una buena técnica de cepillado, se provoca la gingivitis.
Esta enfermedad también se puede presentar por problemas de placa dentobacteriana en personas que se han sometido a una cirugía bucal o maxilofacial; durante etapas de cambios hormonales, como la pubertad o el embarazo, e incluso en pacientes con diabetes, epilépticos, con enfermedades renales, entre otros.
Al establecer el diagnóstico, apuntó la odontóloga, es necesario realizar un examen clínico y radiográfico para determinar con precisión el daño causado y proceder al tratamiento adecuado.
Es importante detectar la gingivitis de manera temprana, controlar la placa dentobacteriana mediante la técnica correcta de cepillado, el uso de pasta dental, antisépticos y astringentes.
Destacó que para evitar la aparición de caries o gingivitis, es necesario visitar al odontólogo cada seis meses y cambiar la cultura de los derechohabientes hacia una adecuada higiene bucal.
“El mejor elemento para prevenir cualquier enfermedad bucal es una buena técnica de cepillado, el uso del hilo dental y de pastillas reveladoras de placa bacteriana, así como de enjuagues bucales”, aseveró.
En casos severos, las bacterias que existen en la cavidad bucal pueden llegar a provocar problemas de salud graves al alojarse en órganos vitales como el corazón, riñones o cerebro; y de ahí puede desencadenarse incluso una complicación mortal, concluyó.
-
Deportes3 días agoParticipan más de 450 atletas en la carrera “Force Run Zitácuaro” por la paz
-
Michoacán3 días agoMotociclista resulta lesionado tras caer a una barranca en la colonia Lázaro Cárdenas de Zitácuaro
-
Congreso2 días agoGrecia Aguilar propone iniciativa para declarar y proteger al “Árbol Patrimonio de Michoacán”
-
Michoacán14 horas agoBomberos de Zitácuaro auxilian a dos personas intoxicadas dentro de una cisterna en la colonia El Hucaz
-
Política14 horas agoTribunal de Justicia Administrativa de Michoacán inhabilita por 20 años al diputado Juan Carlos Barragán Vélez
-
Michoacán11 horas agoSecretaría de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica por repunte de casos de VIH
-
Política3 horas agoMary Carmen Bernal Martínez destaca fortaleza de México ante las próximas negociaciones del T-MEC
-
Michoacán13 horas agoSí Financia otorga créditos con tasas preferenciales para el sector turístico en Michoacán


