Congreso
76 Legislatura da certeza jurídica a elección de titular de rectoría de UMSNH para el periodo 2027-2031
Se garantiza la participación de la comunidad universitaria en proceso de transición de la Rectoría
Morelia, Michoacán, 03 de noviembre de 2026.- Con el objetivo de brindar mayor seguridad jurídica al régimen transitorio y dotar de certeza a la elección de la persona titular de la rectoría de la UMSNH para el periodo 2027-2031, las y los legisladores aprobaron reformar los artículos Cuarto y Quinto Transitorios del Decreto 163, por el que se expide la Ley Orgánica de la Benemérita y Centenaria Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
De acuerdo al dictamen elaborado por las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales, el cual contiene la iniciativa presentada por los ciudadanos Jesús Eduardo Mendoza Gómez, Francisco Javier Domínguez Mota, Alfonso Castañeda Cervantes y Ricardo Miguel Pérez Munguía, quienes argumentaron que la actual titular de la Rectoría universitaria, no ha expedido las normas necesarias para regular la transición al nuevo modelo de elección.
En este sentido, se aprobó con 32 votos a favor que, por única ocasión, la elección de la persona titular de la rectoría para el periodo 2027-2031, se realice mediante la comisión de rectoría, un mecanismo transitorio objetivo, público y verificable. La medida no modifica el modelo vigente de la Ley Orgánica, que recuperará plenamente su aplicación en la elección correspondiente al periodo 2031-2035.
Asimismo, en su articulado transitorio del dictamen se estableció que para la elección de la nueva o nuevo rector de la UMSNH por el periodo 2027-2031, se integrará la Comisión de Rectoría, la cual tendrá la facultad de nombrar al Rector, conocer de la renuncia de éste y removerlo por causa grave.
Esta estará integrada por ocho miembros, de los cuales cinco serán ex Rectores de la misma, elegidos por mayoría de votos, por los ex Rectores de esa misma casa de estudios que tengan su domicilio en este Estado, otro será el decano de los directores de las escuelas, facultades e institutos, otro será el decano de los profesores en activo, y el octavo será el estudiante que, siendo consejero universitario, tenga el más alto promedio de calificaciones en el año lectivo próximo anterior.
La Comisión de Rectoría sesionará válidamente con la presencia de más de la mitad de sus integrantes y tomará sus decisiones por mayoría de votos de los concurrentes; esta designará de entre sus miembros a un presidente y a un secretario, quienes deberán tener residencia fija en Morelia y durarán en el desempeño de sus funciones, el periodo de elección de la persona que encabezará la Rectoría por el periodo 2027-2031.
Cabe destacar, que los ex rectores miembros de esta Comisión de Rectoría, no podrán ser reelectos para el período inmediato; y para el proceso de elección del rector o rectora para dicho periodo, la Comisión de Rectoría deberá quedar integrada e instalada dentro de los diez días naturales siguientes a la entrada en vigor del presente este Decreto.
Finalmente, mediante una reserva presentada por el diputado Juan Antonio Magaña de la Mora se adicionó el artículo sexto transitorio para establecer que la Comisión de Rectoría deberá garantizar la participación de la comunidad universitaria en dicha elección, de acuerdo al artículo 143 de la Constitución Política de Michoacán, el cual otorga a las instituciones educativas autónomas la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas.
-
Política3 días agoRespaldan liderazgos de Morena a Torres Piña durante asamblea en Zitácuaro
-
Michoacán3 días agoAutoriza Semarnat avistamiento de ballenas en costa de Lázaro Cárdenas
-
Michoacán6 horas ago6,364 nicolaitas respaldan iniciativa ciudadana para dar certeza a la sucesión rectoral de la UMSNH
-
Michoacán2 días agoLleva Secum tradición de Noche de Muertos a Argentina; registran 22 mil visitantes
-
Michoacán3 días agoDistribuidor vial Tacícuaro alivia tráfico de más de 30 mil vehículos diarios rumbo a la zona lacustre
-
Michoacán2 días agoJanitzio recibe a visitantes en Noche de Muertos con altares y mirador panorámico
-
Michoacán3 días agoUrandén, ejemplo de turismo comunitario; Bedolla inaugura nuevo andador
-
Política3 días agoIEM consulta en Zitácuaro a personas con discapacidad rumbo a las elecciones de 2027

