Connect with us

Internacionales

¿Ayuda humanitaria o invasión encubierta?: Buque de EE.UU. recorre Suramérica

Published

on

Underway! @USNavy hospital ship #USNSComfort departed Norfolk last night & is headed to Central & South America for 2-month medical assistance mission. Comfort to treat thousands during stops in Colombia, Ecuador, Honduras, & Peru.
Enviar Por:

EE.UU. envió su buque USNS Comfort a Suramérica para atender la supuesta “crisis de migrantes” de Venezuela, sin embargo, líderes regionales advierten que se trata de una invasión encubierta. 

En medio de las amenazas de Estados Unidos con una intervención militar contra Venezuela, partió hacia las costas de Suramérica el buque USNS Comfort, que hará una incursión de dos meses en el territorio. 

Durante este tiempo, visitará HondurasEcuadorColombia y Perú, todos países integrantes del Grupo de Lima, que respaldan las acciones injerencistas de la nación norteamericana contra la nación gobernada por el presidente Nicolás Maduro

De acuerdo con el Pentágono, la misión principal del USNS Comfort es proporcionar un centro médico quirúrgico agudo, móvil, adaptable a su entorno, sin embargo, su visita a la región enciende las alarmas de líderes regionales que insisten en que la operación representa una invasión encubierta por parte de EE.UU. 

El analista internacional Sergio Rodríguez Gelfenstein recuerda  que los aseguramientos militares para una guerra van desde aquellos de carácter combativo hasta los “aseguramientos logísticos: médicos, víveres, vestuarios, combustibles, armamento y otros, sin los cuales tampoco se podría garantizar el éxito en la batalla”. 

Amenazas vs ofrecimientos de ayuda

El viaje del USNS Comfort fue anunciado en agosto durante la visita del secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, a Colombia, donde sostuvo un encuentro con el presidente de esa nación, Iván Duque

Mattis dijo que el objetivo de la misión sería atender a los migrantes venezolanosy ayudar a aliviar el “sobrecargado sistema de salud” colombiano. 

Por su parte, el embajador de los EE.UU. en Colombia, Kevin Whitaker, en una entrevista al diario colombiano El Tiempo dijo Venezuela se ha convertido en un “problema de seguridad nacional para EE.UU. (…) En la medida en que la crisis de Venezuela está afectando a Colombia, eso nos afecta a nosotros también”. 

Entretanto, el pasado septiembre el diario estadounidense The New York Times reveló que el Gobierno de Donald Trump sostuvo reuniones secretas con “militares rebeldes” para planear el derrocamiento del presidente Maduro y el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, afirmó que Trump podría ordenar una acción militar contra el país suramericano en octubre para obtener beneficios políticos de cara a las elecciones de medio término en EE.UU. 

¿Crisis humanitaria?: “Es solo el argumento para los fines de injerencia”


El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, Diosdado Cabello, calificó el buque hospital de EE.UU. como un “caballo de Troya”, que pretende persuadir a su nación con los ejércitos militares en las costas colombianas. 

También el presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció al respecto y denunció que la operación del Pentágono es una “invasión encubierta”. 

“La mejor ‘ayuda’ es respetar la soberanía del pueblo venezolano y levantar el bloqueo económico que el imperio norteamericano le ha impuesto injustamente. Toda agresión a Venezuela, es una agresión a América Latina”, aseveró el líder indígena. 

Fuente: telesurtv.net

Más leídas