Connect with us

Internacionales

México se hunde en la corrupción y ocupa el último lugar de la OCDE

Published

on

Enviar Por:

México se ha convertido en el país más corrupto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y uno de los peores del G20, según el Índice de Percepción de la Corrupción 2022 que divulgó este martes la organización Transparencia Internacional.

El país azteca retrocedió dos puestos en el ranking global, al caer del sitio 124 al 126 de 180 países evaluados, lo que implica una peor posición que Bolivia, Laos y Uzbekistán. Su puntuación fue de 28 sobre 100, muy por debajo del promedio mundial de 431.

El índice mide el nivel percibido de corrupción en el sector público a partir de encuestas a expertos y empresarios. Los países con mayor puntuación son los que tienen menos corrupción y los que tienen menor puntuación son los que tienen más corrupción.

Según Transparencia Internacional, México sigue siendo el país peor evaluado en términos de corrupción de los 38 países que integran la OCDE. En el G20, México ocupa la posición 18, por encima de Rusia2.

La organización señaló que la pandemia del covid-19 ha exacerbado los riesgos de corrupción en México y ha evidenciado las debilidades institucionales para combatirla. Entre los factores que han contribuido al deterioro del país se encuentran la falta de transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos públicos, la impunidad frente a los casos de corrupción y violaciones a los derechos humanos, y el debilitamiento del sistema nacional anticorrupción.

Transparencia Internacional hizo un llamado urgente a las autoridades mexicanas para fortalecer las medidas anticorrupción y garantizar una gestión pública eficaz, honesta e incluyente. Asimismo, instó a la sociedad civil y al sector privado a participar activamente en la prevención y denuncia de la corrupción.

Más leídas