Michoacán
Arranca en Zitácuaro el Plan “Mujeres Libres”: Una red de 127 centros para combatir la violencia y la impunidad en Michoacán
Zitácuaro, Michoacán – 15 de mayo de 2026
Con un llamado a consolidar un estado “progresista” donde las mujeres sean la “directriz del crecimiento”, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, puso en marcha oficialmente el plan “Michoacán Mujeres Libres” en un evento masivo realizado en el Centro de Convenciones de Zitácuaro.
Acompañado por la secretaria de la Mujer, Alejandra Anguiano, así como por los presidentes municipales de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, y de Juárez, Ismael Arriaga Ortiz, el mandatario estatal subrayó que el corazón de esta estrategia son los 127 “Centros Libres”, uno por cada municipio, incluyendo comunidades de autogobierno. En el presídium también estuvieron presentes los diputados locales Emma Rivera y Octavio Ocampo, alcaldes de Tuzantla, Tuxpan y Jungapeo, así como juezas, jueces y personal de la Fiscalía General del Estado.
“Tiempo de mujeres” y lucha contra la impunidad
Ante un auditorio que incluyó a estudiantes, mujeres de diversos sectores y usuarias de los centros, Ramírez Bedolla fue contundente al declarar que su administración ha pasado de las palabras a los hechos en la defensa de las libertades femeninas.
“Quisimos hacer este evento en Zitácuaro para que en toda esta región oriente quede muy claro que mi gobierno está a favor de las mujeres. Es tiempo de mujeres en todos los ámbitos”, sentenció el gobernador.
Uno de los puntos más aplaudidos de su discurso fue el respaldo al Poder Judicial y a la Fiscalía. Ramírez Bedolla presumió que Michoacán es el primer lugar nacional en combate a la impunidad en el delito de feminicidio, con una resolución positiva que supera el 80% de los casos. “Hemos decidido que todo delito de homicidio en contra de una mujer primero se analice como feminicidio”, afirmó, destacando la coordinación con el fiscal Carlos Torres Piña.
Más que oficinas: “Se atiende el corazón”
Por su parte, la secretaria de la Mujer, Alejandra Anguiano, detalló que los Centros Libres no son simples oficinas, sino “puertas abiertas” donde las mujeres recibirán acompañamiento integral. Explicó que cada centro contará con trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas y asesoras de emprendimiento económico.
“Aquí se atiende el corazón, se atiende la mente, se atiende la vida completa. No solo se trata de salir de una situación difícil, se trata de volver a levantarnos”, expresó Anguiano, quien también lanzó un guiño al momento político nacional: “Por primera vez tenemos una presidenta de la república (Claudia Sheinbaum). Eso envía un mensaje a las niñas de Michoacán: que podemos lograr ser presidentas y quizá muy pronto, en Michoacán, gobernadoras”.
El testimonio que conmovió
El momento más emotivo de la jornada llegó con la intervención de Andrea Jiménez, una usuaria del Centro Libre de Zitácuaro, quien rompió el protocolo para agradecer el respaldo recibido.
“Ser mujer en este momento histórico es liberador y motivante. A veces sentimos miedo, pensamos que nadie nos va a creer o que tenemos que aguantar solas. Pero aquí me hicieron sentir segura y me han dado seguimiento. Pedir ayuda no es motivo de vergüenza, es un acto de valentía”, compartió Jiménez entre lágrimas, dirigiéndose al alcalde Juan Antonio Ixtláhuac para agradecer la inclusión de las mujeres en las “100 soluciones” del municipio.
El gobernador concluyó el acto refrendando su compromiso: “No dejemos a ninguna mujer sin justicia social, sin justicia económica, sin justicia de respeto. Michoacán hoy es mejor”. El evento concluyó con una ovación de pie por parte de las asistentes.





MiZitácuaro
-
Seguridad2 días agoDos mujeres resultan lesionadas tras impacto de rayo en Zitácuaro
-
Zitácuaro3 días agoInstituto Universitario Morelos lanza nueva Maestría en Educación con validez oficial
-
Michoacán3 días agoAsegura la FGE a Itzamar V. por posesión ilegal de un cachorro de jaguar en Zitácuaro
-
Seguridad2 días agoFallece motociclista tras derrape en la carretera Zitácuaro – Morelia
-
Seguridad2 días agoBomberos de Zitácuaro sofocan incendio de pastizal en la carretera a Camémbaro
-
Seguridad3 días agoUn lesionado tras derrape de motocicleta en la carretera Zitácuaro – Morelia
-
Zitácuaro21 horas agoSector 06 inaugura Primera Demostración Académica de sexto grado en Zitácuaro
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo propone protocolo de atención inmediata para migrantes michoacanos


Debe estar conectado para enviar un comentario.