Michoacán
Capacita Cecytem a estudiantes y personal sobre monitoreo de ríos y lagos
Capacita Cecytem a estudiantes y personal sobre monitoreo de ríos y lagos
El Colegio es el único subsistema a nivel nacional en pertenecer a la organización Global Water Watch
Pátzcuaro, Michoacán, a 5 de julio de 2023.- El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), capacitó a estudiantes y docentes de los planteles de Tzintzuntzan, Huecorio, Zirahuén y Pitahayas, con el curso de monitores de ríos y lagos, a través de la organización Global Water Watch.
Esta actividad se lleva a cabo con el objetivo de sensibilizar e involucrar a las ciudadanía en el uso adecuado y racional de los recursos naturales, para ayudar en su protección y sostenibilidad.
El titular del Cecytem, Víctor Manuel Báez Ceja destacó “somos el único subsistema a nivel nacional, que pertenece a la organización Global Water Watch; este curso que tuvo una duración de tres días, se replicará en otros planteles del Colegio, que se encuentran ubicados en zonas cercanas a cuerpos de agua”.
Por su parte, Eva Jareth Alcaráz Rueda, responsable de la dirección del plantel, detalló que los participantes abordaron y desarrollaron en la capacitación tres técnicas de monitoreo: físico-químico, bacteriológico, e invertebrados, donde participó el docente del plantel Huecorio, Esteban Atrián Mendoza, quien está certificado por la organización Global Water Watch.
Posteriormente se procederá a la fase de interpretación de datos, para saber el estado de sanidad de los mantos acuíferos, y con ello proceder en coordinación con la Organización y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA)”, dijo.
Desde el año 2018 el plantel Huecorio recibió la primera capacitación, comenzándose con el monitoreo del Río Guani y el Lago de Pátzcuaro, y en el 2020 se obtuvo la certificación en físico-químico, bacteriológico y biológico.
Durante los últimos tres años se vigilan de manera continua, los tres principales manantiales que abastecen de agua al Lago de Pátzcuaro, ubicados en las comunidades de Chapultepec, Urandén Carian y en la isla de Urandén.
Global Water Watch es una red de personas que promueven el cuidado coparticipativo de cuencas, con monitoreo de calidad del agua, tanto en zonas urbanas como en rurales para una adecuada gestión de recursos hídricos.
-
Deportes3 días agoParticipan más de 450 atletas en la carrera “Force Run Zitácuaro” por la paz
-
Michoacán3 días agoMotociclista resulta lesionado tras caer a una barranca en la colonia Lázaro Cárdenas de Zitácuaro
-
Congreso2 días agoGrecia Aguilar propone iniciativa para declarar y proteger al “Árbol Patrimonio de Michoacán”
-
Michoacán17 horas agoBomberos de Zitácuaro auxilian a dos personas intoxicadas dentro de una cisterna en la colonia El Hucaz
-
Política17 horas agoTribunal de Justicia Administrativa de Michoacán inhabilita por 20 años al diputado Juan Carlos Barragán Vélez
-
Michoacán14 horas agoSecretaría de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica por repunte de casos de VIH
-
Política6 horas agoMary Carmen Bernal Martínez destaca fortaleza de México ante las próximas negociaciones del T-MEC
-
Política2 días agoPRD Michoacán presenta balance de actividades territoriales y vinculación ciudadana


