Congreso
Desde el Congreso de Michoacán, piden eliminar privilegios políticos en procesos de desafuero y juicio político
Morelia, Michoacán | 7 de mayo de 2026.
El diputado local por Movimiento Ciudadano, Toño Carreño Sosa, hizo un llamado enérgico desde la tribuna del Congreso del Estado para que no existan protecciones políticas ni excepciones legales frente a acusaciones graves de delincuencia. A nombre de la Bancada Naranja, el legislador sentenció que, ante la existencia de elementos para juicios políticos o desafueros, estos deben ejecutarse sin importar la filiación partidista de los señalados.
Carreño Sosa se refirió específicamente a la situación del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señalando que su solicitud de licencia no debe ser vista como un simple trámite administrativo. El diputado subrayó que la gravedad de los señalamientos exige una investigación profunda y autónoma, recalcando que la soberanía nacional no debe ser utilizada como un “refugio de impunidad” para proteger a quienes hayan contribuido al fortalecimiento del crimen organizado.
Durante su intervención, el legislador criticó lo que denominó “discursos apasionados” sobre la soberanía que solo surgen cuando hay presiones externas, mientras se ignora el sometimiento de territorios locales a intereses criminales. Afirmó que la verdadera defensa del país radica en cambiar la realidad de violencia que enfrentan los ciudadanos y no solo en retórica política pagada con recursos públicos.
Finalmente, Toño Carreño lanzó un exhorto a las fiscalías para que actúen con autonomía real y a los gobiernos para que investiguen sin simulaciones. Reiteró el compromiso de su bancada para vigilar que los partidos políticos no protejan intereses particulares, exigiendo que se ponga fin a las viejas prácticas de encubrimiento en beneficio de la justicia y la seguridad nacional.
MiZitácuaro.
-
Zitácuaro3 días agoVanessa Millán, responde a críticas por incremento tarifario y aclara sanción a unidad involucrada en atropellamiento de perro
-
Regionales3 días agoAnuncia Lety Arriaga a los ganadores del Concurso de Globos de Cantoya en Ocampo
-
Política2 días agoCarlos Torres Piña resalta los resultados del deporte mexicano y el apoyo gubernamental
-
Seguridad15 horas agoChoque de motocicletas en Zitácuaro deja dos hombres lesionados
-
Política2 días agoJesús Mora califica como entreguista la denuncia del PRI en Estados Unidos
-
Michoacán1 día agoBedolla destaca inversión estatal superior a 10 mil 400 mdp en obras que transforman a Morelia
-
Seguridad2 días agoMotociclista derrapa en la carretera Zitácuaro-Morelia sin reporte de lesiones
-
Zitácuaro2 días ago50 % de descuento en pasajes para estudiantes: Vanessa Ixtláhuac presenta la tarjeta «Juntos por la Educación» 2026

