Michoacán
INE Michoacán realiza foro estratégico para incentivar el voto rumbo al Proceso Electoral 2026-2027
Morelia, Michoacán | 04 de junio de 2026.
Con el objetivo de diseñar políticas públicas eficaces que combatan el abstencionismo y robustezcan la cultura democrática, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán llevó a cabo el Foro Estatal de Comunidades de Reflexión. Este encuentro técnico sirvió como plataforma de análisis para identificar los factores socioeconómicos, territoriales y digitales que condicionan la participación ciudadana, sentando las bases locales para la estructuración del Programa de Promoción de la Participación Ciudadana (PPPCPEC) de cara a los comicios del próximo año.
Durante la sesión inaugural, el vocal ejecutivo del INE en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo, enfatizó la necesidad de recopilar diagnósticos territoriales precisos para construir estrategias de comunicación que devuelvan la confianza ciudadana en las urnas. Como primer insumo de las mesas de trabajo, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Edgar Omar Pérez Melo, expuso las métricas de un formulario estadístico estatal que evalúa las conductas del electorado michoacano, el cual será integrado al plan de contingencia y promoción a nivel nacional.
El foro técnico sumó los diagnósticos de los vocales de capacitación de las 11 Juntas Distritales Ejecutivas del estado, quienes evaluaron el impacto de las plataformas digitales y los medios masivos en la decisión del voto, con especial énfasis en el codiseño de mecanismos de inclusión para grupos en situación de vulnerabilidad. Al encuentro también asistieron representantes del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), miembros de las organizaciones civiles Responde y Diversidad, así como delegaciones académicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y de la Preparatoria Anáhuac, consolidando alianzas estratégicas para maximizar el alcance de la educación cívica en la entidad.
MiZitácuaro.
-
Seguridad2 días agoDerrape de motocicleta en la carretera Zitácuaro-Toluca deja una persona lesionada
-
Seguridad2 días agoAccidente entre taxi y camioneta deja un lesionado en la carretera Zitácuaro-Toluca
-
Política1 día agoExigen la entrega de los celulares de Carlos Manzo tras la captura de Ramón Ángel “N”, alias “El R1”
-
Michoacán2 días agoBedolla se reúne con embajador de China para fortalecer relación comercial en Lázaro Cárdenas
-
Seguridad2 días agoDerrape de motocicleta en la colonia Centro deja un conductor lesionado
-
Seguridad2 días agoDos personas resultan lesionadas tras percance en motocicleta en la carretera Zitácuaro-Aputzio
-
Michoacán2 días agoSedum inicia colocación del cable portador-tractor del Teleférico de Morelia
-
Michoacán2 días agoGobierno de Bedolla suma 321 mil peces sembrados en el lago de Pátzcuaro durante su administración


