Michoacán
Michoacán transformó su sistema de salud para beneficio de los habitantes
Morelia, Michoacán.- Durante la presentación de Experiencias Exitosas en Salud, se resaltó que en muy pocos meses Michoacán dio una transformación profunda a su sistema de salud en beneficio de los habitantes de la entidad, gracias a las medidas que al respecto implementó el gobierno encabezado por Salvador Jara Guerrero.
En el evento, realizado en Casa de Gobierno, y en presencia de la secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, Salvador Jara Guerrero mencionó que los avances que en materia de salud se han tenido en Michoacán, así como las experiencias exitosas que se presentaron este día, no hubieran sido posibles sin el apoyo del gobierno federal.
El mandatario michoacano, de las experiencias exitosas presentadas, resaltó la que se refiere a la Casa del Adolescente que, dijo, va a marcar el inicio de trabajos importantes para el futuro de Michoacán y del país.
Recordó que cuando se estaban analizando los problemas de violencia que hubo en una parte del estado, se preguntaron qué iban a hacer con tanto joven que nació o creció en ese ambiente, y que habían sido victimas de la violencia.
Por supuesto, subrayó, que esos jóvenes no se habían desarrollado en condiciones idóneas, y buscando un programa para atender ese asunto, agregó, contactaron a la Fundación Franco-Mexicana de Medicina y se dieron cuenta del proyecto que con éxito se desarrolló en Francia para la atención a los adolescentes.
Ese esquema, añadió, tenía características fundamentales como la inclusión social, atención a problemas de sobrepeso, adicciones, suicidio, depresión, embarazos y accidentes, ya que se basa en una atención horizontal que no es ofrecida nada más por especialistas, sino que los mismos jóvenes participan en acciones de prevención y apoyo.
Durante la gira que el gobernador y el secretario de Salud realizaron en Francia, se firmó un convenio en virtud del cual Michoacán recibe apoyo para implementar aquí ese esquema de atención, y así nace el proyecto de la Casa del Adolescente en Michoacán.
La Casa del Adolescente busca atender un universo de 450 mil jóvenes que se estima hay en Michoacán en edades de 10 a 19 años, con acciones preventivas en situaciones de riesgo como sobrepeso, obesidad, bulimia, anorexia, tabaquismo, alcoholismo, violencia física, sexual y emocional, suicidio y accidentes. Esas medidas preventivas llevarán a tener adolescentes más sanos y personas que en el futuro puedan trabajar de mejor manera y desarrollarse socialmente.
Jara Guerrero señaló que a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a la que se presentó el proyecto, se amplió a otros estados y hoy es un esquema que no solamente involucra a Michoacán sino a otras entidades, y a los migrantes.
INVERSIÓN PARA MICHOACÁN EN SALUD SUPERA LOS 2 MIL MDP
La secretaria de Salud federal, Mercedes Juan López, señaló que parte de las acciones en materia de salud provienen de los compromisos establecidos en el Plan Michoacán.
Reconoció el trabajo que al respecto ha hecho el gobernador Salvador Jara Guerrero para superar la problemática que tuvo el estado; “estamos viendo los resultados y el éxito que se está teniendo”, recalcó.
Destacó que en materia de salud están muy complacidos por los avances registrados para fortalecer el primer nivel de atención, la remodelación de 30 Centros de Salud y el abasto de medicamentos.
Otros de los proyectos exitosos presentados esta mañana es el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), el cual dispone de 30 ambulancias de terapia intensiva distribuidas estratégicamente y que han realizado más de 2 mil 500 traslados terrestres, lo que ha permitido sacar a Michoacán de la línea roja de muerte materna. El complemento es el traslado aéreo, y de estos se han realizado 15 servicios.
El otro proyecto es el de Compromisos Presidenciales, el cual se refiere a las acciones que se concretarán en remodelaciones, ampliaciones, equipamiento y construcción de infraestructura hospitalaria, tales como la puesta en marcha de la Unidad de Nefrología en Ciudad Hidalgo, el hospital de Apatzingán, la ampliación del hospital de Zitácuaro y los nuevos hospitales General e Infantil.
La inversión total en esas acciones supera los 2 mil millones de pesos, “no hay un estado de la República que tenga esos recursos derivados de compromisos del Presidente”, expresó Mercedes Juan.
Al evento asistieron, entre otros, el secretario estatal de Salud, Carlos Aranza Doniz; el presidente municipal de Morelia, Salvador Abus MIrabent, y el doctor Agustín Andaya Espinosa, director de Servicio Social de la Universidad Michoacana.
-
Salud y Familia2 días agoSSM pone en marcha la Campaña Nacional de Vacunación Invernal con 2.5 millones de dosis en Michoacán
-
Michoacán2 días agoArranca en Zitácuaro Feria de la Salud con mastografías gratuitas; anuncian hospital con área oncológica
-
Congreso2 días agoOctavio Ocampo impulsa iniciativa para integrar a las juventudes en la conservación ambiental de Michoacán
-
Congreso1 día agoAprueba la LXXVI Legislatura reformas para garantizar trato digno y libre de estigmas en la salud mental
-
Política2 días agoFabiola Alanís respalda el inicio de los foros Encuentros La 4T Escucha en Michoacán
-
Política1 día agoMantiene Carlos Torres Piña ventaja en encuestas rumbo a la gubernatura de 2027: Polls.mx
-
Política2 días agoBrissa Arroyo participa en el taller de Metodología para la Construcción de Paz impartido por FUCIDIM
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla destaca avances y beneficios de la primera fase del teleférico de Morelia

