Política
Ni una muerte más por Bullying: Chon Orihuela
Morelia, Michoacán.- La violencia escolar es un fenómeno que se presenta en la mayoría de las escuelas del país –sean públicas o privadas, rurales o urbanas, exclusivas de varores o de mujeres–.
Difícilmente encontraremos a algún alumno de educación primaria o secundaria que no haya sido víctima de agresiones físicas, apodos, burlas, insultos, robos y humillaciones, lamentó el Senador José Ascención Orihuela Bárcenas.
La violencia escolar, indicó en entrevista, es cualquier tipo de agresión; de se da en contextos escolares y puede estar dirigida hacia alumnos, profesores, directivos, administrativos, padres de familia o propiedades. Son actos que se pueden presentar en el interior de la escuela –aulas, patios, explanadas, baños, bibliotecas y auditorios–, o en los alrededores de las escuelas, en las actividades extracurriculares e incluso en las redes sociales.
Cuando hablamos de violencia escolar, agregó el legislador por Michoacán, lo mismo hacemos referencia a las agresiones entre alumnos –bullying–, los insultos a los maestros –acoso–, destrucción de inmobiliario escolar –vandalismo–, exclusión de los alumnos por su condición económica o ética –discriminación–, divulgación de videos con contenido sexual o de peleas –ciberbullying y sexting–, por mencionar los más importantes.
La característica principal de la violencia escolar, respondió, –específicamente la que ocurre entre pares– es la situación o situaciones en que dos o más alumnos se encuentran en una confrontación en la cual uno o más de los involucrados sale perjudicado, o cuando en algunos casos los alumnos terminan siendo agredidos física, emocional o psicológicamente.
“En México la violencia escolar es un asunto de proporciones que aún desconocemos, es decir, no sabemos con seguridad cuál es su impacto en la calidad de la educación, en el bajo aprovechamiento escolar o en el abandono de miles de alumnos de sus estudios. De lo que si tenemos evidencia es que por lo menos 15 millones de estudiantes –sea en su calidad de agresores, víctimas u observadores–, han experimentado algún tipo de violencia en la escuela”.
El pasado 20 de mayo, recordó, conocimos una historia de violencia que se suscitó en una escuela secundaria de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Un aparente juego en el que se vieron involucrados cinco adolescentes trajo como resultado la muerte de Héctor Alejandro Méndez.
De acuerdo con las versiones de los familiares durante la agresión la maestra jamás intervino para evitar la defunción; peor aún, posterior al daño físico que presentaba el alumno ninguna autoridad escolar –entiéndase como el director, trabajador social, prefecto o personal administrativo–, tomó la decisión de llevarlo a un hospital.
No es el primer caso de violencia escolar que ocurre en las escuelas del país, añadió Chon Orihuela.
En junio de 2012, la estudiante Viviana Hernández Valenzuela de la Escuela Primaria del Recodo de Navojoa murió a causa de traumatismo craneoencefálico a causa de los golpes en la cabeza que le produjo uno de sus compañeros en el interior de la escuela. En este caso, los directores, maestros o alumnos se percataron de las constantes agresiones físicas que la alumna padecía, no obstante, omitieron su responsabilidad en atender la problemática.
“Los casos de Héctor y Viviana evidencian el enorme trabajo que tendrá que realizar la Secretaría de Educación Pública –así como sus homologas en los estados y el Distrito Federal–, para capacitar a los maestros y directivos con el objetivo de saber qué hacer en casos de que se presenten peleas o juegos temerarios, pero sobre todas, concientizar a los padres de familia sobre la enorme responsabilidad que tienen en la prevención de la violencia.
“Nos indigna y duelen las pérdidas de estos dos estudiantes. Son muertes que jamás debieron haber sucedido y, sobre todas las cosas, que jamás deben a volver a presentarse en ninguna escuela de México”.
Finalmente, Chon Orihuela se pronunció porque seatienda este problema para que no haya ni una muerte más ni más sueños truncados por agresiones o bullying.
“Este es el llamado al que debemos asistir gobierno, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, maestros, padres de familia y alumnos. Es momento de hacerlo realidad”.
-
Michoacán17 horas agoFGE detiene a dos probables responsables de feminicidio en Ocampo
-
Política3 días agoRecorre Fabiola Alanís municipios de Michoacán para difundir el Plan por la Paz y la Justicia
-
Internacionales2 días agoBomberos de Zitácuaro se suman a labores de rescate tras terremotos en Venezuela
-
Congreso2 días agoToño Carreño Propone Prohibir Colores Partidistas en Obra Pública de Michoacán
-
Congreso1 día agoCongreso de Michoacán tipifica la sumisión química como delito autónomo a propuesta de Sandra Arreola Ruiz
-
Internacionales3 días agoT-MEC 2026: Trump descarta renovación por 16 años; el pacto sigue vigente hasta 2036
-
Congreso2 días agoHasta el 25 de julio la recepción de proyectos para el Parlamento Juvenil, informa Grecia Aguilar
-
Michoacán2 días agoFabiola Alanís encabeza brigadas informativas de Morena en Michoacán


