Connect with us

Zitácuaro

Denuncia Regidora del PAN irregularidades en el Ayuntamiento de Zitácuaro

Published

on

Zitácuaro. Michoacán. En conferencia de prensa la Regidora del PAN, Lic. Mirna Merlos Ayllón, acompañada por el dirigente estatal del PAN, Q.F.B. José Manuel Hinojosa Pérez y el ING. José Julián Ocaña Bolaños, presidente de la delegación regional del PAN, informó dos acciones legales que inició en contra del Edil Carlos Herrera Tello, y el propio Ayuntamiento de Zitácuaro, pues asegura, que el Alcalde ha tomado decisiones fuera de la ley, dichas demandas dijo, fueron ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán y el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán. 

Mencionó que estas demandas las realizó en base a las violaciones y omisiones efectuadas en la sesión ordinaria número 5 del día 7 de septiembre, por parte de los integrantes del Cabildo. La primera demanda es por un juicio de nulidad ante el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Michoacán, la otra ante el Tribunal Electoral de Michoacán promoviendo un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Detalló que el juicio de nulidad ante el TJAEM, lo presentó el pasado 21 de octubre, en el cual destacó, la autorización para que el Ayuntamiento otorgue facultades especificas al Alcalde Carlos Herrera, para que ejecute y realice obras o acciones, compre, celebre arrendamientos y remodelaciones con recursos propios, durante la presente administración, en este sentido indicó, que de este acuerdo se están derivando más violaciones por las atribuciones otorgadas al Alcalde, para efectuar dichas acciones mencionadas, esto deja de lado que se integren comités de obras, que son quienes tienen la facultad de autorizar las compras del ayuntamiento.

Apuntó que desde que inició esta administración, el Edil Carlos Herrera, adquirió un parque vehicular extenso como ambulancia, patrullas, autos para limpia y recolección de basura, de éstas últimas, explicó, no pertenecen al ayuntamiento sino a particulares, pues los mismos fueron entregados a concesionarios, que cobran por recoger la basura de los ciudadanos, “se adquirió también una grúa de la cual hasta el momento no se ha dado un informe al respecto de donde se sacó el recurso para la obtenerla”  y añadió que el Alcalde, pretende endeudar al ayuntamiento para pagar ese parque vehicular mediante un préstamo de 24 millones a BANOBRAS.

Sobre el tema de reducción de salarios, Mirna Merlos explicó que, en el acuerdo número 31 y 32 donde se contempla la reducción de sueldos al 50 por ciento del Alcalde, Sindico y Regidores, dijo que de todos estos acuerdos nunca se especifica montos, otorgando un cheque en blanco y  violentando normatividades que pueden ser observadas y fincar responsabilidades, al no señalar topes económicos y por otro lado, mencionó, realizados por un periodo mayor al que reconoce la ley como lo marca el Art. 55 Fracción III de la Ley Orgánica Municipal y Art.24 de la Ley de Planeación y Hacendaria, Presupuesto, Gasto Público y Contabilidad Gubernamental del Estado de Michoacán.

Aunado a esto, informó, “no se presenta un proyecto o justificación como lo marca el ordenamiento 51, 52 y 56 de la ley de planeación hacendaria, presupuesto, gasto público y contabilidad gubernamental, ya que para poder sacar un presupuesto destinado a un rubro en específico, y poderlo aplicar a otro se requiere presentar proyecto y justificación al respecto, para posteriormente enviarlos al Congreso del Estado, y sea modificado el presupuesto de egresos ya aprobado, por este motivo, argumentó que se opuso a aprobar dichos acuerdos votando en contra,  por ello, recurrió a un juicio que sigue aún en trámite en el TJA, solicito también que se diera vista por parte de la Auditoria Superior en el Estado y a nivel federal, por presuntos desvíos de partidas presupuestadas para un giro en específico a otros conceptos no autorizados en la ley de egresos 2015.

Derivado de la reducción del salario a regidores, aceptó que presentó un juicio para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, el día 13 de octubre, esto añadió que estuvo de acuerdo a aceptarla, siempre y cuando se llevara con las formalidades  legales, y se justificara la reducción mediante proyecto.

Señaló que el propio Edil, en sesión de cabildo, indicó que lo reducido del salario sería para acciones de programas de alto impacto social, “al menos así quedó asentado en el acuerdo, pero al preguntar cuáles serían esas acciones de alto impacto social,  el presidente respondió que sería un saldo a favor que se quedaría en tesorería y de acuerdo a como se ocupara se iría gastando en programas sociales”.

Y continuó, “en sesiones posteriores, volví a solicitar informes sobre la implementación del recurso de la reducción del sueldo, pero el alcalde contestó, que dicho recurso fue utilizado para liquidar al personal que se estaba despidiendo, en esos momentos despedían a unos y entraban otros a laborar, como pago de compromisos de campaña, por lo que me preguntó en donde está el beneficio social, más bien percibo un beneficio personal”.

“Ante éste atropello, decidí promover juicio para la restitución de su sueldo íntegro, por no estar utilizándose para un fin social”, por lo que el 27 de noviembre, le fue notificado el fallo de dicho juicio a su favor y aclaró que “las acciones legales realizadas, obedecen exclusivamente, a que se realicen las cosas con legalidad y transparencia, y no con un doble discurso como pretenden hacer ver Herrera Tello”, apuntó.

Aseveró que sus acciones nunca han sido motivadas por alguna situación económica, tan es así que estuvo de acuerdo en dicha reducción, sólo en contra en la forma de aplicarlo y el proceso para reducirlo son inadecuados, “por el contrario, lo que busco es enviar un mensaje al presidente, para que enderece su actuar y con estricto apego a derecho y en beneficio de la sociedad, no es personal y le concedo el beneficio de la duda, o que cambie de asesores” expresó.

Finalmente comento que continuara realizando acciones legales al respecto, porque las funciones del regidor no sólo es gestionar y atender a la sociedad, sino también proteger y vigilar la debida aplicación del recurso que ingresa al ayuntamiento, en beneficio de los zitacuarenses.

Continue Reading

Más leídas