Connect with us

Zitácuaro

Más de 100 alumnos reciben clases a la intemperie en Zitácuaro

Published

on

Zitácuaro, Michoacán.- 140 alumnos del Telebachillerato comunitario La Palma, en la comunidad indígena de San Juan Zitácuaro, corren el riesgo de perder sus clases, y por lo tanto el ciclo escolar, al no contar con un edificio propio para recibir su educación de nivel medio superior, pues tanto la directora de la primaria Cuauhtémoc y la telesecundaria de dicho lugar, se niegan a prestarles el espacio necesario en sus instalaciones y han amenazado con impedirles la construcción de un aula.

Ante esta negativa, alumnos costeaban la renta de un salón de fiestas, donde recibían sus clases, pero hasta el día de ayer, padres de familia, decidieron tomar parte de un terreno comunitario para la construcción de un aula, que puedan utilizar los jóvenes para continuar con su preparación.

Este año, sería la primera generación que concluya su nivel preparatoria, sin embargo, los jóvenes tienen que trabajar junto con sus padres en la construcción de un salón de madera y por la tarde tomar sus clases en la intemperie.

En entrevista, la Mtra. Ada Lucía Ayala Espinoza, directora del Telebachillerato explicó que desde que dicha institución inició en el 2013 con sólo 12 alumnos, la demanda y aceptación de alumnos de comunidades como Valle Verde, La Palma, Curungueo y Mesa de Cedano se ha incrementado, pues a la fecha se cuenta con una plantilla escolar de alrededor de 135 alumnos.

Explicó que a nivel estado, los telebachilleratos signaron un convenio con la Secretaria de Educación Pública, para que los alumnos puedan utilizar las instalaciones de la primaria o secundaria, por la tarde, con el fin de ahorrar recursos, pues se trata de comunidades pobres.

Actualmente, el terreno que padres de familia, alumnos y profesores del Telebachillerato tomaron, forma parte de alrededor de unas 3 hectáreas que fueron donadas a la SEE con el propósito de servir a la impartición de educación, por lo que el Comisariado Ejidal, Nicolás Miranda Ramírez  explicó que buscarán ante dicha secretaría, el permiso para que se construya el TEBA en el lugar, pues el propósito de la donación no se rompe.

“Aquí hay espacio para que se quede instalado el bachillerato, buscaremos hacer las gestiones necesarias” declaró el comisariado, aunado a solicitar al gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, su apoyo para que se realicen los trámites necesarios para que éstos jóvenes puedan seguir preparándose y no se trunque su posibilidad de estudiar.

Por su parte, Patricia Martínez Esquivel, presidenta de la sociedad de padres de familia del TEBA, expresó su reconocimiento a cada uno de los padres de familia y vecinos del lugar, que los han apoyado con dinero en efectivo o material para poder construir el aula, o que han aportado con mano de obra e insistió, en solicitar el apoyo para poder concluir el salón temporal para que los alumnos continúen con sus estudios.

DATO: Es importante señalar que una de las condiciones para la continuidad y funcionamiento del tele bachillerato es que esté ubicado en la comunidad a la que fue asignado, la cual tiene que ser de escasos recursos, pues es una educación gratuita para los alumnos.

Actualmente son tres profesores los que laboran en el TEBA La Palma, quienes se encargan de completar las 320 materias a lo largo de los 6 semestres del nivel medio superior que se tiene que cumplir.

Continue Reading

Más leídas