Connect with us

Gente

Gonzalo Valdovinos: Soy feliz y he ganado lo que muchos han perdido

Published

on

Enviar Por:

Gonzalo Valdovinos González, es un corredor paralímpico originario del Puerto de Lázaro Cárdenas Michoacán, su esfuerzo y dedicación al deporte lo han llevado a conseguir varios logros importantes a nivel estatal, nacional e internacional, así como también, representar a México mundialmente y hoy coparte un poco de su historia a mizitacuaro.com

Logros

El corredor paralímpico lleva más de 14 años en este deporte, ha representado a México en varias competencias a nivel mundial, obtuvo el 4° lugar en los juegos paralímpicos en Atenas del 2004, en el 2008, ganó la medalla de bronce en la prueba de los 100 metros planos, en el Serial de las Américas, realizado en Atlanta, así como también logró un título panamericano en la prueba de 200 metros, con récord de 14.48 segundos, en el 2007.

Actualmente se prepara para la eliminatoria del campeonato mundial que se llevará a cabo en Canadá este 2014.

¨Mi vida ha sido difícil en la trayectoria de mi soltería, pero gracias a Dios en el momento que me case y que nació mi hija, sentí un impulso muy grande y las cosas de ahí para acá cambiaron totalmente, tengo secuencia de polio, sin embargo eso no ha sido un obstáculo o barrera para mi carrera deportiva ni tampoco para mi vida familiar”.

IMG 4809

Carrera
En 1999 Ángel Betancur, uno de los mejores nadadores del puerto de Lázaro Cárdenas y gran amigo del atleta, invitó a Gonzalo a participar en una carrera para discapacitados de 10 kilómetros, que se realizó en el puerto de Lázaro Cárdenas. El ciclista afirmó que jamás había subido a una silla de ruedas especial para correr, sin embargo se animó a competir y logró quedar en 4° lugar. Esta experiencia fue la que lo impulso a practicar este deporte sin imaginar el gran futuro que le esperaba.

Sin grandes expectativas y con pocos recursos, Gonzalo decidió comenzar a entrenarse en este deporte y busco una oportunidad para competir. Su primera participación importante fue en el campeonato nacional en Miami, en el 2002, quedando en 1° lugar. Este primer triunfo abrió las puertas de su carrera ya que gracias a eso consiguió patrocinadores para apoyarlo en su desenvolvimiento como deportista profesional.

Sicartsa, “Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas” fue la primer empresa que patrocinó al atleta, sin embargo, eso no era suficiente, pues los gastos ascendían con el tiempo, necesitaba equipo profesional para sus competencias, un entrenamiento estricto, dietas y transporte para viajar a donde fuera necesario.

–          Hubo un momento en que yo quería tirar la toalla, estaba afuera del gimnasio cuando se acercó a mí una señora y me dijo.

–          No tienes por qué rendirte, yo te apoyo.

–          Estiró su mano y me dio un papel con su dirección y número de teléfono, yo no sabía quién era ella, pero fui a verla y resultó ser dueña de gasolineras en Lázaro Cárdenas, su nombre es Bertha Alicia Valencia, me apoyó mucho tiempo, así que considero que mi carrera es parte de ella”.

También agradeció al ex gobernador, Lázaro Cárdenas Batel, por su gran apoyo y atenciones que tuvo con el deportista en su estancia de gubernatura. Así mismo dio las gracias a su esposa y a su pequeña hija por el apoyo y amor incondicional que le brindan día a día, “Ellas son el motor de mi vida”, expresó el atleta.

IMG 4781

Familia

Antes de iniciar su carrera profesional el atleta dijo que se sentía un poco sólo y fue gracias al desempeño y esfuerzo que puso en este deporte que logró sobresalir. Esta disciplina además de darle triunfos, medallas y grandes satisfacciones, le trajo una hermosa familia, pues en el trayecto de su evolución conoció a su esposa, con la cuál procreo a una bella niña.

“Mi discapacidad me ha permitido hacer muchas cosas buenas, ya que gracias a ella me dedique a este deporte y conocí a mi esposa y pude tener a mi hija”

Disciplina

Para este deporte profesional, como para cualquier otro, es necesario llevar una estricta rutina de ejercicio y una alimentación balanceada, también es indispensable ser constante, responsable y consiente. Cuando se práctica un deporte de manera profesional es necesario dedicarle la mayor parte del tiempo, hay muchas cosas que se deben de sacrificar, sin embargo vale la pena hacerlo cuando se obtienen los resultados esperados.

“Yo tengo que entrenar en la mañana y en la tarde, porque la única manera de salir adelante como deportista es teniendo disciplina y decisión”comento el deportista durante la entrevista.

Lo más difícil

Una de las situaciones más dolorosas por las que ha tenido que pasar el atleta, es darse de baja como ciudadano de su propio estado, esto a causa de no recibir ningún apoyo por parte del gobierno del estado de Michoacán, que encabeza Fausto Vallejo Figueroa. “Darme de baja de mi propio estado por la administración actual que no me apoyo ha sido una de las situaciones más dolorosas por las que he pasado, soy 100 % michoacano y estoy orgulloso de ello, pero no represento a mi estado, no corro en representación de Michoacán, corro para el estado de Veracruz” 

Desafortunadamente este ganador no es apoyado por el gobierno, lo cual es una gran tristeza, no sólo para él, para Michoacán también debería de serlo, ya que es un gran atleta y pondría el nombre de nuestro estado en lo alto.

Durante la entrevista el atleta comentó que en Michoacán los deportistas paralímpicos necesitan una mayor atención por parte del gobierno para poder destacar en su rama y así tener un mejor desenvolvimiento en el deporte que practican, esta ayuda la podrían hacer brindándoles las herramientas necesarias, como equipo profesional y suficientes recursos para viajar a las competencias más importantes que pudieran tener.

IMG 4769

Un día Normal

 Para Gonzalo la disciplina y constancia en su deporte es muy importante, es por eso que a diario se levanta a las 8:00 am a entrenar, y asegura que es hasta las 6:00 pm que abandona su entrenamiento con el fin de dedicarla el resto de la tarde a su esposa y a su amada hija. Los días que no entrena, que son muy raros, permanece en contacto con el deporte ya que su esposa cuenta con un equipo de atletas paralímpicos en silla de ruedas y acude a ayudarlos a entrenar y a compartir un poco de su experiencia e historia en el deporte.

Soy Feliz

“Si, si lo soy, tengo una esposa maravillosa y a mi hija, tengo lo que muchos a veces descuidamos, un hogar y eso es lo que me hace completamente feliz”. Fue lo primero que expreso el atleta cuando se le realizó esta pregunta. Gracias a mi discapacidad he ganado muchas cosas, he viajado a lugares que jamás imaginé, he conocido a muchas personas a las que admiro, tengo medallas, grandes triunfos, la satisfacción de representar a mi país, a mi gente pero sobre todo he ganado una hermosa familia y la admiración de mi hija. Ella quiere ser deportista, le gusta lo que yo hago y ya sabe manejar mi silla, quiere hacer ciclismo profesional como su padre.

Invitación

Mi mensaje sería hacerle frente al problema, no esconderse y buscar el apoyo necesario, ya que a veces somos tan ignorantes que no queremos buscar ayuda por pena, pero aquí lo más importante es buscar la manera de salir adelante.

Y para las personas con alguna discapacidad, les digo que “yo soy una persona con discapacidad, pero no me siento con eso, soy una persona que ha roto barrera tras barreras con dedicación y esfuerzo y no he dado el brazo a torcer, piensa en grande y lo lograrás”

Por último hizo un extenso agradecimiento a todos los medios de comunicación por compartir a la sociedad, su vida, sus triunfos, sus retos, un poco de lo que ha hecho y de cómo ha llevado en alto el nombre de México. 

Por LCC A. Karen Cruz V.

 

Más leídas