Michoacán
Mujeres indígenas de Tzintzuntzan se capacitan en prácticas sostenibles y soberanía alimentaria
Tzintzuntzan, Michoacán, 23 de abril de 2025.— En el marco del Día Internacional de la Madre Tierra, la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) impartió dos talleres a mujeres de comunidades indígenas y de autogobierno en Tzintzuntzan, con el objetivo de fortalecer su autonomía, preservar conocimientos ancestrales y promover la sostenibilidad ambiental.
Los cursos, realizados en el Exconvento Franciscano de Santa Ana, contaron con la participación de alrededor de 80 mujeres. El taller “Producción y cultivo de plantas medicinales” enseñó técnicas de siembra, conservación y uso tradicional de herbolaria, así como su aplicación en productos naturales. Esta iniciativa busca rescatar saberes comunitarios, apoyar la economía local y proteger la biodiversidad de la región.
Por otro lado, el taller “Soberanía alimentaria” brindó herramientas en agroecología y producción sustentable de alimentos, respetando las tradiciones culturales y el derecho al territorio. Se destacó el papel clave de las mujeres como protectoras de semillas, tierras y seguridad alimentaria en sus comunidades.
Alejandra Anguiano González, titular de Seimujer, señaló que estas acciones refuerzan el compromiso de visibilizar a las mujeres como agentes de cambio ambiental y desarrollo sostenible con justicia social.
Contexto: Las capacitaciones forman parte de una estrategia institucional para empoderar a mujeres rurales e indígenas, combinando preservación cultural, sustentabilidad y equidad de género.
-
Deportes2 días agoParticipan más de 450 atletas en la carrera “Force Run Zitácuaro” por la paz
-
Michoacán2 días agoMotociclista resulta lesionado tras caer a una barranca en la colonia Lázaro Cárdenas de Zitácuaro
-
Congreso1 día agoGrecia Aguilar propone iniciativa para declarar y proteger al “Árbol Patrimonio de Michoacán”
-
Michoacán7 horas agoBomberos de Zitácuaro auxilian a dos personas intoxicadas dentro de una cisterna en la colonia El Hucaz
-
Política7 horas agoTribunal de Justicia Administrativa de Michoacán inhabilita por 20 años al diputado Juan Carlos Barragán Vélez
-
Política1 día agoPRD Michoacán presenta balance de actividades territoriales y vinculación ciudadana
-
Michoacán4 horas agoSecretaría de Salud intensifica la vigilancia epidemiológica por repunte de casos de VIH
-
Michoacán6 horas agoSí Financia otorga créditos con tasas preferenciales para el sector turístico en Michoacán


