Medio Ambiente
Secma llama a grandes generadores a regular manejo de residuos
Secma llama a grandes generadores a regular manejo de residuos
El 80% de los desechos se dispone de manera inadecuada.
Deben tener un permiso y entregarlos a un gestor autorizado.
Morelia, Michoacán, 18 de junio de 2023.- En la atención adecuada de residuos sólidos Michoacán enfrenta un gran reto porque se heredó un desorden en los ayuntamientos y al Gobierno del Estado, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) convocó a los grandes generadores de residuos a regularse par tener una mejor disposición de los desechos.
“Hasta hoy se le ha estado cargando toda la responsabilidad a los municipios, cuando es responsabilidad del generador, él es el obligado a manejar y disponer de manera adecuada lo que genera y lo estamos empezando a regular”, expuso el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López
Refirió que en Michoacán se generan diariamente un promedio de 4 mil 400 toneladas de residuos sólidos, y alrededor de un 80 por ciento se dispone de manera inadecuada, los recoge un camión que los lleva a alguna parte de cada municipio donde los deposita, sin que estos sitios cumplan con una reglamentación mínima, en el mejor de los casos los cubren con tierra, sin que eso sea suficiente para su tratamiento.
“La situación representa un gran reto, porque la mayoría de los municipios no tiene celdas de disposición final o rellenos sanitarios que cumplan con la Norma 083 de la Semarnat, y no existe, en ningún municipio, captura de gas metano, que es uno de los principales gases de efecto invernadero”, expuso.
El reciclado es muy incipiente, algunos recolectores por su cuenta, y en algunos sitios de disposición final, han empezado a valorizar algunos plásticos, metales o el vidrio, pero esto no es insuficiente todavía, explicó.
Hay otros tipos de residuos de manejo especial que también están sin regular. “Hablamos de los grandes generadores, que todos aquellos que generen más de 27 kilogramos diarios de basura, ellos deben regularse, pasar a la Secretaría de Medio Ambiente a informar sobre su programa de manejo, tener un permiso como gran generador y entregar sus residuos a un gestor autorizado”, señaló Méndez López.
-
Seguridad1 día agoAccidente entre vehículo y motocicleta en Zitácuaro deja un herido
-
Regionales3 días agoFernando Ocampo Mercado encabeza reunión de seguridad regional en Tuzantla
-
Deportes2 días agoOcampo se corona campeón del Cuadrangular Estatal de Sóftbol Femenil “Jonrón por la Paz”
-
Michoacán2 días agoMichoacán ha rehabilitado el 64% de su red carretera estatal: SCOP
-
Seguridad3 días agoAccidente de motocicleta en Zitácuaro deja un lesionado en la comunidad de Crescencio Morales
-
Política2 días agoFabiola Alanís llama a cerrar filas en torno a la Cuarta Transformación durante encuentro en Zamora-Jacona
-
Política2 días agoVerónica García Reyes asume la presidencia interina del PRD en Michoacán
-
Michoacán2 días agoTeleférico de Uruapan alcanza un millón de pasajeros: Bedolla


